El próximo sábado 19 de abril, la Biblioteca Arnal Ponti de Los Morteritos, Anisacate, festejará su cumpleaños número once. Además, antes del brindis, a las 17 horas, se realizará la asamblea correspondiente para aprobar las memorias anuales y balances de los ejercicios pasados y elegir autoridades para el periodo siguiente.

La institución cumplió once años desde su reapertura (2003) el pasado 26 de marzo. Por razones ajenas a los integrantes, no se pudo festejar en esa fecha, por lo que pospusieron el cumple para el sábado 19 de abril. Mañana, a partir de las 17 horas, en la sede de la biblioteca, se realizará una asamblea para aprobar los balances y memorias de los años 2010, 2011 y 2012. Luego, se llevará a cabo el brindis.

HISTORIA

La biblioteca fue fundada por primera vez el dos de abril de 1992, como parte de la Asociación de Fomento de Villa Satyta y Los Morteritos, promovida por un grupo de vecinos en homenaje a un joven de la zona, fallecido un tiempo antes, quien fuera uno de los motores de la creación de dicha Asociación. Dos años más tarde esta creación se formalizó y la biblioteca finalmente abrió sus puertas en 1994. Motivos de diversos órdenes llevaron a que la biblioteca funcionara sólo un tiempo y fuera cerrada ese mismo año.

En setiembre de 2002, un nuevo grupo de vecinos volvió a organizarse a fin de resolver la situación de la biblioteca, esto es de los 500 libros depositados en una estantería sin acceso al público en la sede de la Asociación de Fomento. Se creó entonces una comisión que comenzó a tramitar la Personería Jurídica –vista como un requisito fundamental para lograr independencia de la Asociación de Fomento en la gestión y distribución de recursos, pero reconociendo la importancia de trabajar en objetivos compartidos– y un grupo de voluntarios, que contribuyeron fuertemente en la recuperación del espacio (arreglo de techo, pintura de paredes, organización de colecciones) y en el incremento de la colección a través de la tramitación de donaciones.

En marzo de 2003 se obtuvo finalmente la Personería Jurídica para la biblioteca, la que fue entonces reinaugurada con el nombre de “Biblioteca Popular Flavio Arnal Ponti”.

Desde 2003, la Comisión Directiva y el grupo de voluntarios se plantearon la necesidad de proponer desde la biblioteca diversas actividades –tanto recreativas como culturales– que involucraran a la comunidad en la recuperación de este espacio, trabajando principalmente –pero no exclusivamente– con los chicos de la zona, quienes rápidamente se apropiaron del proyecto haciéndolo suyo. Un gran número de socios adultos se sumó igualmente a la propuesta y contribuyó de alguna manera: ya sea donando libros, ofreciendo su tiempo para la atención de la biblioteca, arreglando o forrando los libros existentes, buscando donaciones a través de bonos contribución, entre otros.

HOY

Hoy la biblioteca tiene más de 200 socios, de los cuales aproximadamente el 70 por ciento son adultos a cargo de menores. La colección, originariamente de 500 libros se incrementó a más de 6000 ejemplares, generándose una importante colección, anteriormente inexistente, de textos de literatura infantil y juvenil y de libros de texto, fuente habitual de consulta para alumnos de las escuelas de la zona. Esta colección se incrementó aún más a partir del reconocimiento como “biblioteca protegida” por parte de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP), en el año 2005.

Entre marzo de 2003 y diciembre de 2012, desde la Biblioteca se editó Libro Abierto, espacio de comunicación para que socios y vecinos pudieran hacer escuchar su voz sobre aquellas cuestiones que les interesan o preocupan. 

Misión.Canalizar el ejercicio del derecho a la información, fomentar la lectura y demás técnicas aptas para la investigación, la consulta y la recreación, y promover la participación colectiva en la producción cultural.

Principales actividades:

Préstamo de libros y material de estudio.

Talleres culturales destinados a niños, jóvenes y adultos.

Actividades de acompañamiento escolar y apoyo educativo.

Actividades recreativas y de promoción socio-cultural.

Actividades de participación ciudadana y promoción de derechos.

 

Fuente: Biblioteca Popular Flavio Arnal Ponti

Foto: Facebook Biblioteca

Compartir esta noticia

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here