Por Redacción Alta Gracia. Durante la mañana del martes 10 de mayo, miembros de los poderes Ejecutivo y Legislativo de la Municipalidad de Alta Gracia, se reunieron con vecinos de la Asociación Civil 8 de Agosto, que habían denunciado al Estado local por violencia institucional. Tras un caldeado debate, habría voluntad para que ambas partes sigan trabajando juntas para dar solución habitacional a la ciudad, a través la producción social de hábitat.

La Asociación Civil Sin Fines de Lucro 8 de Agosto, lleva adelante desde 2013 un trabajo comunitario de producción de hábitat social, articulado con organizaciones sociales provinciales y nacionales como CEVE, SERVIPROH y TECHO, y los Estados, nacional, provincial y municipal.

En estos días, la 8 de Agosto difundió un comunicado en el que denuncian que el Estado Municipal irrumpió el 29 de abril pasado en el loteo social que la asociación está desarrollando en tierras del predio de las ex Canteras del Cerro, con actitud intimidatoria y extorsiva, desoyendo los acuerdos que ambas partes vienen suscribiendo de tres años a esta parte. La Municipalidad adujo que llegó al loteo, a partir de una denuncia de vecinos por supuestas construcciones no autorizadas

Además la organización comunitaria denunció públicamente y lo reiteraron frente al intendente y ediles, la intención manifestada por el Ejecutivo de vender parte de esos lotes y así justificar las obras de infraestructura que necesita el nuevo barrio.

Este conflicto suscitó un pedido del bloque radical en el Concejo Deliberante, para sentar a todas las partes a acercar posiciones, lo que derivó en la reunión de trabajo del martes 10 en el que además participaron vecinos de distintos barrios y la prensa local.

KODAK Digital Still Camera

EL HÁBITAT SOCIAL COMO OBJETIVO COMÚN

Durante más de dos horas, la reunión tuvo picos de tensión con denuncias cruzadas entre los funcionarios y los vecinos. La Municipalidad acusó a la 8 de Agosto de realizar construcciones no autorizadas y la asociación civil hizo lo propio con el Estado, respecto de la mencionada inspección que, interpretaron, tuvo un carácter intimidatorio y extorsivo.

La Municipalidad dejó en claro que está dispuesta a continuar con el trabajo articulado con la asociación civil, en la medida en que se desjudicialice el conflicto, desestimando la denuncia presentada por violencia institucional ante autoridades federales. La 8 de Agosto, por su parte, demandó que tanto el Ejecutivo como los concejales, lleguen por las tierras para tomar dimensión real de las necesidades de los vecinos, para poner en marcha las medidas necesarias para que cuanto antes, las familias puedan contar con sus viviendas dignas.

Las intervenciones del arquitecto Luis Martínez Carranza de SERVIPROH, por los vecinos, y la del secretario de Infraestructura municipal, Héctor Buppo, sobre el final de la reunión, desde una faz técnica, habilitaron la posibilidad de la continuidad de esta relación.

KODAK Digital Still Camera

La 8 de Agosto evaluará, en asamblea, la propuesta de desestimar la denuncia por violencia institucional contra la Municipalidad y brindará una respuesta al Municipio. El Estado local, por su parte, se comprometió con firmar de inmediato el convenio que permita avanzar en la transferencia de los terrenos nacionales.

Ambas partes manifestaron entender que Alta Gracia sufre una emergencia habitacional, que a través de loteos sociales de estas características, puede ser abordado de manera articulada; que la experiencia de la 8 de Agosto sienta un precedente importante y que es indispensable generar una ordenanza que regule estos loteos sociales.

Más información

La Asociación 8 de Agosto repudia actos de violencia institucional

Compartir esta noticia

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here