La 8 de Agosto avanza en la construcción de viviendas sociales

0
60

Comunicado de Prensa- A partir de la aprobación de un proyecto para la construcción y ampliación de módulos de vivienda iniciales por parte de la SELAVIP (Servicio Latinoamericano, Africano y Asiático de la Vivienda Popular) este miércoles 15 de febrero, las familias socias fueron capacitadas por profesionales del CEVE (Centro Experimental de la Vivienda Económica) en el sistema constructivo UMA.
En el marco del trabajo articulado entre las organizaciones Serviproh, TECHO, CEVE/AVE y 8 de Agosto en la producción social del hábitat, este miércoles la organización comunitaria da una muestra más- ante un Estado ausente- en que se puede avanzar para tratar de dar respuestas habitacionales de manera colectiva y solidaria.

En esta oportunidad, una vez más profesionales del CEVE – institución que depende del Conicet – Consejo Nacional de Ciencia y Técnica- capacitaron sobre la tecnología UMA para los módulos iniciales de vivienda. E arquitecto Alberto Floreano, responsable del área de asistencia técnica en campo del CEVE, explicó “estamos haciendo un asesoramiento técnico. En un primer momento con la 8 de agosto iniciamos con la tecnología del BENO y ahora cambiamos al sistema UMA. Este sistema tiene el concepto de la estructura de tingladero pero adaptado para la vivienda unifamiliar”.

Floreano agregó que el sistema UMA es el que más se usa en CEVE desde hace 23 años. “Con este sistema hicimos programas de vivienda de entre 100 y 120 unidades. Hemos transferido esta tecnología en el último proyecto grande que se hizo a través del programa “Ellas hacen” del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación”, dijo.

Este proyecto que se empezó a ejecutar fue elegido en una innumerable cantidad de iniciativas de distintas partes del mundo. En Argentina fueron seleccionados dos y uno es el de la 8 de agosto a fin de afianzar la asociatividad en la organización, tratar de resolver la situación de emergencia o precariedad habitacional de las familias socias y la consolidación de los hechos posesorios, además en reforzar el conocimiento y prácticas del cuidado y preservación del medio ambiente.


En este sentido el presidente de la organización comunitaria, Omar Florez dijo que “el Estado sigue ausente o presente para otros sectores y aún faltan políticas públicas para el acceso equitativo de la tierra sobre todo para los sectores populares. Desde la 8 de Agosto seguimos ejercitando nuestras capacidades, tanto para continuar exigiendo el cumplimiento de las ordenanzas y las gestiones en todos los ámbitos del Estado, como también profundizar la vinculación con otros actores para resolver estos problemas”

Compartir esta noticia

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here