Por Noelia Martín- Si bien la historia de Radio Alta Gracia se remonta a 72 años atrás, desde hace 32 se convirtió en frecuencia modulada. Muchas anécdotas y muchos profesionales pasaron por allí.

Es muy difícil entrevistar al Director Luis Luque, quien siempre es el que hace las preguntas y que tiene tantas historias para contar… Así que brevemente relataremos con algunos retazos de esta trama, la historia de la que fue en un principio la RA1, para luego convertirse en 103.3 y hoy la 103.9.

«El camino de la radio está en la historia de los que te recuerdan, en tantos años, en tanto trabajo, en tanta amargura, tanta tristeza, tantos enfrentamientos y tratar de defender lo que más queríamos que era la democracia y tener una radio de cable que para nosotros era tener la BBC de Londres.

«Apenas llegábamos hasta El Crucero y hasta barrio Parque San Juan o (Parque) El Virrey, Villa Oviedo. Ese cajoncito que se despertaba a las siete de la mañana y se dormía a las 10 de la noche porque no transmitíamos todo el día y la gente lo dejaba prendido porque a las 7 de la mañana empezaba «Aurora» y lo usaban de despertador para que los chicos fueran al colegio. Y después tanto trabajo de tirar los cables por arriba de los techos (no había tantos postes como ahora), los chicos que con esas boleadoras de zapatillas que los rompían, los árboles y donde se cortaba en un punto se cortaba para el resto porque era en línea.

Y entonces apareció el milagro: el aparato de frecuencia modulada, la FM. Y no estábamos autorizados, nadie tenía idea de lo que era la Ley de Radiodifusión. La hizo tanta gente..por ahí alguien me dice `yo trabajé en la radio´,`yo tuve un programa´ ,`yo operé´… tantas historias de tanta gente, que si yo escuchara cada relato podría escribir un libro. Y así fue naciendo esa ilusión de poder llegar más allá del Crucero, tanto así que hoy llegamos a todo el mundo a través de internet.

«Que la historia la cuenten los que pasaron por ella…que aquellos que hace mucho que se fueron digan `yo fui feliz en la radio´. Hoy llegamos a los 32 años, con una mujer maravillosa llamada Marisa Carena, que le puso el pecho, le puso la espalda, que la impulsó y me acompañó e hicimos el camino juntos, casi 30 años y ver `los chicos’ repartidos entre casi todas las radios de la ciudad, ver que transpusieron las fronteras, para mí realmente es un orgullo.

«Fui criticado, vapuleado, herido, odiado, es parte de lo que uno tiene que pagar…sí te puedo decir que hubo mucho cariño y mucha honestidad por más que a alguno se le vaya la lengua en cosas que no sabe o que no conoce o que simplemente porque no le simpatizamos.

«Pero la radio es la radio, todavía está y seguirá estando. Siete generaciones, tres y media con la FM..que te puedo contar…que lo cuenten aquellos que pasaron por la radio…» fue la respuesta de Luque ante la consigna de esta periodista: `cuénteme la historia de la radio, si puede ser en cinco minutos´.

La radio RA1 comenzó de la mano de Ángel Díaz con propalación y los estudios estaban ubicados en Galería Aion-sobre calle Belgrano-, en 1946. Luego se mudó a Olmos 216, después a Chile 154-actualmente Carigniani- y hoy se encuentra en Chile 929. «Hizo un trabajo de comunicación (por Díaz) para formar la primera Radio Alta Gracia: en aquella época utilizaba dos conductos separados -no venía el cable ensamblado- tenía que poner una `T´ cada 25 metros que dividiera los dos cables de cobre enfundados en gran parte de la ciudad..un laburo ¡y una plata!…» contó el director en su programa matutino «Hola Mañana». Junto a una radio de Carlos Paz, fueron las primeras del interior provincial, relató Marisa Carena, gerenta de la FM.

La crónica sobre la radio no puede evitar cruzarse con la del primer canal de televisión local: Canal 4 AGTC. «Se hizo en contrapartida a una consulta popular: salimos a preguntar si pagarían por un sistema de cable local y el 80 por ciento nos dijo que no:`eso no va a funcionar´ y lo hicimos igual» lo que nos da la pauta de que, en aquel momento, se trataba de un sueño y no de un negocio.

Estoicos en el aire, siguen Jorge «Tito» Miguel, quien era y es el mejor cronista en calle de la ciudad y que además fue parte del primer noticiero de Alta Gracia-allá por los años `80- y José Luis «Mikichi» Valverdi, con su programa de cuarteto «Meridiano Musical», con 35 años ya. Otro histórico es el vespertino «La Gata Flora», conducido por Carena -pareja de Luque- que también cumplió años, los primeros 23.

Entre los periodistas que pasaron por la FM 103.9 y hoy tienen sus propias frecuencias o programas radiales, se encuentran Cristian Moreschi, Gabriela Monqaut, Mayra Bustos y Marcelo Páez-quien permaneció allí unos diez años-. Las periodistas Jimena Pérez y Mayra Giménez fueron movileras y productoras por muchos años y el último período del matutino fue conducido por Mariano Campellone. El edil de la Unión Cívica Radical Leandro Morer tuvo su programa radial y el actual intendente Facundo Torres tenía su columna mientras era concejal.

«Muchas generaciones, cuántas parejas se casaron, cuántas soluciones pudimos dar (…) buenos días señora, muchas gracias por su lealtad» así comenzaba el programa hoy, Luis Luque.

GALERÍA DE FOTOS

 

Fotos Gentileza Marisa Carena y Cosas Nuestras.

Compartir esta noticia

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here