Por Noelia Martín- Juan Esteban Molinari, de 22 años, estaba detenido en la comisaría de Alta Gracia, sospechado de tentativa de homicidio contra Cristian Ariza. Según determinó la justicia, se quitó la vida dentro de una celda. En un primer momento, su familia sospechó sobre las causas de su muerte y realizó una marcha solicitando que se aclaren los hechos. Finalmente se llegó a la conclusión de que la decisión fue voluntad del joven y sus padres siguen reclamando que el estado y la institución policial “no lo cuidó”.

Desde REDACCIÓN ALTA GRACIA, dialogamos con Cristina Espinosa, madre de Juan, a cinco años del fallecimiento. En relación al cierre del caso de su hijo, nos dijo: “el caso fue cerrado por el fiscal Emilio Drazile, ya que consideró que Juan estando detenido por intento de homicidio, se suicidó”. Con respecto al resto de los implicados en el caso, relató: “nosotros no tenemos injerencia en saber que se investigó sobre Cristian Ariza, es más, he tenido contacto con ellos (la familia) y no saben que sucedió. La joven acusada era una menor de edad, nunca tuve contacto con ella, entiendo que no se vio afectada”.

Este hecho, “marcó nuestras vidas, lo lamentable es que todas estas causas terminan igual, ´que los detenidos se deprimen y se quitan la vida´. Nosotros nunca  estuvimos muy de acuerdo pero nunca iniciamos acciones para tener una reparación civil porque no fue bien cuidado estando en manos del estado. Una cosa es lo que nosotros consideramos como padres, que obviamente pensamos que no se suicidó, y otra es la cuestión legal, lo que se puede o no probar. Y a la hora de la justicia, lo que pesa no es lo que los papás sentimos o pensamos, sino lo que determina la justicia. Estábamos en desacuerdo, pero llegada la conclusión-a las que llega el fiscal por las pericias- hoy entendemos que no lo cuidaron bien”. Espinosa se refiere a que su hijo, en el momento en que toma la terrible decisión,  estaba en estado de shock por lo ocurrido  y según los médicos estaba sufriendo la abstinencia por falta de drogas, por lo tanto, debió ser controlado mejor por los agentes o no deberían haberlo dejado solo.

¿POR QUÉ FUE DETENIDO MOLINARI?

El jueves 23 de abril de 2009, la ciudad era conmocionada por un terrible hecho: un herido de bala en la cabeza en un confuso hecho ocurrido en Barrio Sur. En un domicilio de calle Mariano Moreno al 200 (al lado de la conocida fábrica de hielo) dos jóvenes pedían auxilio para su amigo que había sido herido por un supuesto ladrón.  Los testigos, Juan Molinari de 22 años y una jovencita de 17 (C.R), declararon que habían ingresado varios sujetos a robar a la vivienda en la que se encontraban y que los delincuentes habían disparado contra Cristian Ariza, hiriéndolo casi de muerte. El último estuvo internado en el Hospital San Roque en grave estado.

Pero los relatos de los muchachos dejaban dudas, así que comenzaron a ser buscados por la Brigada de Investigaciones de Alta Gracia. Sin resultados, se amplió el operativo a Córdoba Capital.

Fueron detenidos en la ciudad capitalina, el sábado 25 de abril, ya que no quisieron abonar el pasaje a un taxista. El conductor llamó a la policía y fueron apresados inmediatamente. Entre sus pertenencias, encontraron el documento de identidad de Ariza y ropa ensangrentada dentro de una bolsa.  Ver más

marcha x juan molinariC.R. fue trasladada a un Instituto de Menores y Molinari a la comisaría local, donde dos días después se ahorcó. Familiares de Molinari y el Colectivo por Derechos y Libertades Alta Gracia –entidad que luchaba contra la violencia policial y a la cual pertenecía Cristina Espinosa y Esteban Molinari, padres de Juan- marcharon pidiendo justicia y esclarecimiento del hecho.  Más allá de las dudas de la familia, el fiscal Drazile determinó que se trató de un suicidio. Ver más

También concluyó que fue Molinari quien disparó a su amigo Cristian Ariza en la cabeza. La jovencita C.R. declaró haber estado durmiendo en el momento del hecho y no recibió acusación alguna. Hoy está libre. Cristian Ariza logró recuperar su salud y sobrevivió.  Alegó no recordar lo sucedido esa noche. Luego fue apresado varias veces por distintos hechos de robo. Ver más

LA LUCHA CONTINÚA

Cristina nos contó que se unió al grupo “Colectivo por Derechos y Libertades” un mes antes de la muerte de Juan. El grupo trabajó durante un tiempo la temática de la violencia institucional, pero luego se disolvió debido al amedrentamiento de la fuerza a sus integrantes, o comentarios de los uniformados cuando alguno de ellos se acercaba a la policía: “nos denunciás y ahora querés que te ayudemos…”. Entonces se dieron cuenta (ella y su pareja) de que Alta Gracia no era el lugar propicio para la lucha. Comenzó  la búsqueda de un espacio donde se pudiera dar pelea en libertad  a nivel político y social,  donde se concreten las acciones. Así llegaron a la Campaña Nacional contra la Violencia Institucional, de la cual Cristina Espinosa es parte, brindando charlas en escuelas, universidades, participando de foros, entre otras actividades. Algunos de sus objetivos, es la derogación del Código de Faltas y la formación de una ONG que asista a las víctimas de violencia institucional, ya que hay muchos casos a nivel provincial.

Además, Espinosa está estudiando abogacía: “estudio abogacía a partir de lo que le pasó a Juan. Desconocía mi vocación y mis capacidades, siempre pensé que no iba a poder rendir ni una  materia y hoy estoy en quinto año. cristina espinosaMi hijo me dio una herencia hermosa: conocer mucha gente comprometida en los derechos humanos y esta carrera que amo”.

Esta gran mujer, es artesana- la podés encontrar vendiendo sus productos frente a la Iglesia La Merced-, estudia abogacía, pertenece a la campaña contra la violencia institucional y toda entidad que se relacione a la temática, y además está criando a su nieto, el hijo de Juan, que cuando murió, era un bebé. “Lo que estoy recuperando y es lo que le prometí a mi hijo, es la felicidad” finalizó.

 

 

 

Fotos 1 y 2: Sumario en red.

Foto 3: Noelia Martín

Compartir esta noticia

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here