Por Pablo Rodríguez- El sábado 17 de mayo, un centenar de muchachos y muchachas de distintas localidades de la Provincia de Córdoba, participaron de una nueva edición del encuentro Jóvenes Organizándose, que se desarrolló en el Espacio para la Memoria La Perla. Este año, la tarea estuvo orientada a “comprender, discutir, demandar y proponer nuevas formas de participación” a través de los medios de comunicación, entendidos como territorios de disputa.

La jornada se extendió entre las 10 y las 19 horas, con diversas actividades que integraron a los participantes, en un repaso de experiencias en centros de estudiantes, organizaciones sociales y políticas y prácticas de comunicación, en Centros de Actividades Juveniles, radios y publicaciones gráficas. Paralelamente, medios comunitarios debatieron en ronda, estrategias y dificultades para integrar al sector juvenil a sus programaciones, actividades y vida diaria.

AVANCE EXTRAORDINARIO

La actividad, que estuvo organizada en conjunto por el Espacio para la Memoria La Perla y la Defensoría del Público de Medios Audiovisuales de la Nación, fue también una antesala de la Audiencia Pública que se desarrollará en Casilda, el próximo 23 de mayo, en la que ciudadanos y ciudadanas de Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe y La Pampa, expresarán sus demandas y propuestas para los medios.

Luciano Debanne, uno de los coordinadores de la actividad, destacó la participación de la Defensoría del Público en esta nueva edición de Jóvenes Organizándose, como “un avance extraordinario”: “Pasamos de reuniones autogestionadas con jóvenes a organismos del Estado, trabajando para escuchar la palabra de cien jóvenes de unas 25 organizaciones, con cosas para decirle al Estado”.

LOS JÓVENES QUIEREN SER PARTE

En un repaso por las demandas y propuestas que los jóvenes plantearon durante la jornada, se destaca el pedido de que no se los discrimine, que la información sea veraz y que no se muestre solamente los aspectos negativos de la juventud (violenta, desinteresada por el resto y sin participación política). Además, exigieron que no se los identifique a través de estereotipos ni que se los considere objetos de consumo. Y un hecho destacado es que expresan abiertamente su voluntad de ocupar espacios en los medios de comunicación y gestionarlos: ser parte.

PARAVACHASCA PRESENTE

El Valle de Paravachasca tuvo una importante presencia, con jóvenes de los centros de estudiantes del Nacional, el Comercial, el Independencia, el Juana Azurduy de Anisacate, todos integrantes de la Mesa Abierta de Centros de Estudiantes de Paravachasca (MACEP).

Micaela Moyano, del Juana Azurduy, celebró esta actividad como “un modo de fomentar lo que hacemos los jóvenes, y darnos confianza y apoyo”, y destacó la importancia de contar con los medios “como un interlocutor para compartir las cosas lindas de los jóvenes”.

Respecto de la imagen que a diario reflejan los medios acerca de la juventud, Genaro Garbarino, del Nacional, opinó: “Te generan esa sensación de que los jóvenes hoy en día no participan o que son vagos. Pero yo veo que no pasa, que no hay que generalizar. En los espacios donde estoy no veo eso”. Micaela manifestó tajante: “Es mentira eso, usan esas palabras para catalogarnos y al mismo tiempo nos están condenando a ser eso, a que la gente nos vea como eso”.

PARA MAYOR PARTICIPACIÓN

Respecto de la realidad de los centros de estudiantes en el Valle de Paravachasca, Micaela manifestó: “Hay movida, hay ganas, pero no tenemos un lugar físico para reunirnos. Estaría bueno que en los colegios hubiera radios, revistas para comunicarnos. Y muchas veces, el centro de estudiantes es una cosa y el alumnado es otra. Si ponemos fichas en eso, nos podemos hacer escuchar más”.

Y Genaro apuntó que “faltan escuelas que tengan centros de estudiantes” y explicó que “la Mesa Abierta de Centros de Estudiantes de Paravachasca (MACEP) cumple esa función, ir sumando gente y que haya más jóvenes participando donde no hay centros de estudiantes”.

 

Compartir esta noticia

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here