Por Claudia Moreno- Un grupo de artistas de Córdoba, Alta Gracia, Anisacate organizan el Primer Encuentro de Muralistas para el mes de mayo. Intentarán ponerle color y vida a las paredes de los barrios que se encuentran al ingreso de la ciudad por la zona sur. El museo va al barrio y el barrio se apropia del arte. 

Dario “Daro” Moyano y Fernando Gómez se conocieron hace poco, en un encuentro de muralistas en Río Ceballos y junto a otros están embarcados en la idea de generar una movida cultural en la ciudad de Alta Gracia.

Fernando le puso vida y color al jardín Hipólito Yrigoyen hace unas pocas semanas atrás. La esquina de Rafael Lozada y Saavedra brilla de una manera especial. A partir de ese trabajo otros jardines quisieron “vestir” sus paredes para que los niños y niñas puedan disfrutar de un ámbito más alegre.

“Se dio la posibilidad de pintar en el jardín y la idea es mostrar lo que hacemos. A raíz de eso me llamaron de otros lugares. La idea es reflejar la creencia que uno tiene: lo que tenemos adentro, es lo que mostramos afuera. Yo me crié con una pared blanca y muy distinto hubiese sido si hubiese tenido una pared con colores, dibujos y mensajes de amor. Lo que uno hace es aportar un granito de arena para cambiar un paradigma”, dice Fernando.

¿Hace cuánto pintás murales?

Fernando– En el año ’98 arranqué dibujando pero que estoy en la calle hace pocos años. Conocí a un artista urbano de Uruguay que me dijo de ir allá porque había un encuentro. Después se generó una posibilidad de pintar en Río Ceballos donde conocí más gente. Acá todo arrancó con el encuentro de candombe del año pasado.
Imagino que no es lo mismo pintar una pared común que hacer un mural. ¿Qué es lo que les gusta del arte urbano?

Daro– Lo que tiene la calle es que tenés que conocer el lugar a dónde vas a ir a pintar, su cultura, tradiciones, las vivencias y experiencias de la gente que vive ahí. Eso genera una interacción con el que pinta. Viene la gente se acerca y se genera un diálogo y vas intercambiando ideas, opiniones y vas conociendo más el lugar. Más allá de la obra en sí es algo que queda para la gente del lugar y hay que adaptarse a eso. Lo bueno es lograr el puente y la conexión entre la gente y el artista.

 

La paredes dicen.. tienen mensajes.

Fernando– En algún momento de la historia las pinturas eran disfrutadas por una élite hasta que después salió gente a decir hagamos lo que hacemos en caballete o pared adentro, pero afuera, que lo vea todo el mundo. Me pasó en Río Ceballos que una nena miraba el mural, abría los ojos enormes, estaba en éxtasis. Si uno con este don, que te regala la vida, tiene la posibilidad de cambiar y generar más cosas como estas, es un cambio de paradigma. El mural genera eso. El museo va al barrio y el barrio es un museo donde salís y ves la obra, es tuyo, te pertenece. Es una conexión más intensa. A mí me motiva eso. Se genera un despertar en los chicos, padres, en gente que se apropia del espacio y se producen encuentros.

Daro- El artista se va haciendo a medida que va pintando e interactuando. Cuando voy a pintar me interesa saber qué voy a aprender de ese lugar a donde voy y después la obra se la doy como una retribución de ese intercambio. Hace unos 5 años que vengo pintando y me gusta mucho el diseño, la estética, lo que trasmiten los colores, las formas, las sombras, los brillos, cada cosita te dice algo.

Encuentro de Muralistas

Dario “Daro” Moyano, Fernando Gómez, Esteban Garbi (Golo), Agustina Dimario, Valeria Volando, “Demo”, Jonathan Cordoni (Johny), Juanca, Agustina Romé, entre otros forman el colectivo de artistas que organizan el Primer Encuentro de Muralistas previsto para los días 25, 26, 27 y 28 de Mayo próximo.

Según los organizadores la idea es poner color a una de las entradas a la ciudad, principalmente en los barrios Villa Oviedo, Sur y General Bustos. En los próximos días hablarán con los vecinos para empezar a identificar qué paredes podrían ser aptas para los murales.

“Confío en que a la gente le va a gustar lo que vamos a hacer. La línea de trabajo será el de preservar el monte nativo, la diversidad, los pueblos originarios y afrodescendientes de Alta Gracia, entre otros relacionados a esto”, dijo Fernando.

Fotos:
De portada: Mural pintado en Barrio Sur. Facebook Fernando Gomez.
2- Fernando (derecha), Daro (izquierda). RAG
3- Jardín H. Yrigoyen. Facebook Fernando Gomez
4- Mural en Barrio Sur- Facebook Jonatan Cordoni

Compartir esta noticia

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here