Por Claudia Moreno- El próximo 2 de abril se conmemora un aniversario más de la Guerra de Malvinas y se hará, como todos los años, la vigilia y el acto central. José Lucero, veterano de guerra de Alta Gracia, dijo sentir orgullo «por haber enfrentado y demostrado el valor de los combatientes argentinos»

La guerra de Malvinas dejó una herida muy profunda en todo el pueblo argentino. En primer lugar porque se gestó en las mentes más siniestras de la historia reciente, en medio de una dictadura cruenta y la soberbia de los militares llevó a miles de jóvenes a una guerra sin estar preparados para la misma.

Más tarde, fue la indiferencia por la que tuvieron que atravesar los sobrevivientes mientras los gobiernos del momento no le garantizaron las condiciones básicas para poder desarrollarse como ciudadanos socialmente activos luego de atravesar aquellos días. Sin trabajo, muchos sin posibilidades físicas para trasladarse, sin contención psicológica muchos ex soldados decidieron quitarse la vida.

Por la fuerza de miles de veteranos y la convicción de haber defendido el suelo patrio y además la búsqueda de recobrar la dignidad, comenzaron a agruparse en distintos puntos del país. Empezaron a pelear por el reconocimiento merecido de su participación heroica y ganaron, una vez más, ante una sociedad que volvió a mirarlos a los ojos.

«Nosotros siempre recordamos Malvinas. Es parte de nuestra vida diaria. Éste aniversario como todos los años, recordamos a nuestros héroes que se quedaron allá.  Es nuestro deber mantener viva la Gesta . Por eso hacemos visitas a las escuelas, primarias y secundarias. Nos dividimos y tratamos asistir a todas escuelas que nos invitan. Ahí charlamos con los chicos y les contamos nuestras vivencias en el combate. Ellos prestan mucha atención porque les interesa bastante escuchar de parte de los veteranos cómo fue y cómo sucedieron las cosas.  Son charlas muy emotivas», dijo a este medio José Lucero, veterano de Malvinas.

Además el sentimiento de orgullo y honra por quienes no pudieron volver está presente en cada una de sus palabras.

«El recuerdo nuestro de aquellos momentos es de emoción y mucho orgullo. Porque estuvimos presente cuando la Patria nos necesitó. Estamos orgullosos de haber participado, más allá del resultado y de las muertes . Enfrentamos a una potencia mundial encima hay que agregarle la ayuda de EEUU.  Por  eso el orgullo de haber enfrentado y haber demostrado el valor los combatientes argentinos. Hace poco viajó a Malvinas  una comitiva del gobierno  (encabezado por Perez Esquivel). Esa comitiva bregaba por 123 NN enterrados en el cementerio de Darwin. Inmediatamente todos los centros de veteranos del país salieron a repudiar esa gestión. Porque  nuestros camaradas caídos no son NN. Todos tienen nombre y apellido.  Y son nuestros héroes que descansan en nuestro suelo patrio, esperando que vuelva a flamear nuestra bandera en las islas», dijo.

Acto central y vigilia

La vigilia la realizan la noche anterior los ex soldados y sus familiares, un sacerdote y una persona que toca la trompeta. Se aguarda en silencio desde las 22.30  y hasta las 00 del 2 de abril. Es un momento emotivo y se realiza en todos las ciudades del país en donde hubo caídos.

El acto del 2 de abril se realizará con funcionarios a partir de las 10.30 horas en el monumento a los Caídos en Malvinas (Alfonsín esquina Agustín Aguirre)

 

Compartir esta noticia
(Visto 286 veces. 1 visitas hoy)

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here