por Redacción Alta Gracia- El pasado sábado 4 de octubre se llevó a cabo en nuestra ciudad un festival ajedrecístico que comprendió un encuentro infantil (para las categorías sub 8 a sub 14) y también el Torneo Abierto “Memorial Raúl Espinoza”, para mayores aficionados como federados que se jugó por el sistema suizo de 6 rondas y a 20 minutos por jugador. La actividad se desarrolló en el local Romelia Arte, frente al Tajamar y previamente al inicio del torneo se dictó una clase abierta sobre “El valor del tiempo en Ajedrez”.

Redacción Alta Gracia (RAG) dialogó con el profesor Alfredo Hutt, referente  del ajedrez en Alta Gracia, que explicó los pormenores del torneo. “Lo organizamos con el Círculo de Ajedrez local y están participando chicos de Córdoba Capital, Alta Gracia, de La Bolsa y de Villa Ciudad Parque. Esta actividad la hemos organizado en forma privada pero también estamos permanentemente trabajando con el apoyo del municipio, y particularmente este torneo está auspiciado por la Dirección de Políticas Educativas de la Municipalidad”.

Ante la consulta de este medio, Hutt también hizo un repaso sobre el crecimiento que viene teniendo el denominado  “deporte ciencia” en nuestra ciudad. “Hace alrededor de diez años que venimos trabajando de forma continuada para el desarrollo del ajedrez. Alta Gracia no tenía ningún jugador federado y en este momento hay varios jugadores que están participando en torneos. Inclusive este año la ciudad fue sede de un torneo válido por el ranking internacional, además todos los años se desarrolla el Torneo del Che, que se hace en el mes de junio. Es decir que se están desarrollando actividades, lo que hace falta es crecer aún más para que se acerquen más niños y jóvenes fundamentalmente”. El profesor Alfredo Hutt además añadió: “Desde hace seis años todos los veranos venimos llevando a cabo la actividad “Ajedrez para todos en vacaciones”. Con eso buscamos  hacer algo como estamos haciendo ahora, llevar el ajedrez al aire libre para que padres  y chicos conozcan que se puede realizar una actividad divertida pero también formativa para los chicos”.

Un joven argentino campeón mundial

“En el año de los mundiales no pudimos sacar campeones en fútbol ni en basket, pero tenemos el campeón mundial Sub 16 de ajedrez”, le dijo a RAG Alfredo Hutt, refiriéndose al logro obtenido el maestro internacional argentino Alan Pichot, de 15 años, al consagrarse campeón mundial juvenil de ajedrez el pasado 29 de septiembre en Durban, Sudáfrica.

El ajedrez argentino no lograba un título mundial hace 14 años y, a nivel individual, se trató del primero en los últimos 22 años.  “Sirve mucho para el desarrollo del ajedrez el hecho de contar con una figura internacional y aún no se sabe todavía cuál va a hacer el techo de este joven jugador porque también participó en el último Campeonato Argentino de mayores y terminó en la séptima colocación; es decir que en esa categoría también se destaca y todo esto ayuda para que la actividad tenga mayor difusión”.

Jaque Mate todos los jueves en la Casa de la Cultura

Cabe recordar que siguen abiertas las inscripciones para los talleres de ajedrez, para adultos mayores, para niños y para jóvenes y adultos que se dictan todos los jueves en la Casa de la Cultura Municipal de calle España 76.

Las clases se desarrollan desde 16 en adelante hay distintos talleres. De 16 a 17.30 se dicta ajedrez para  la tercera edad; de 17.30 a 19. 15 taller para alumnos  primaria y también de jardín de infantes. De 19.15 a 21.30, clases para mayores y alumnos secundarios.

 

Compartir esta noticia

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here