Por Claudia Moreno- Mediante ordenanzas se declaró, una fracción de terreno ubicada sobre la ruta 5 camino a Anisacate, como zona para la instalación de pymes o industrias pequeñas. Sin embargo, solo una empresa se radicó y el predio de 6 hectáreas está casi abandonado. Desde el Municipio intentan reactivarlo con la idea de tentar a empresarios que estén dispuestos a radicarse en la ciudad.

Franco Peleteiro, director general de la empresa Grupo Buglione, en diálogo con Redacción Alta Gracia, cuenta que la empresa se radicó en este predio (que compraron en el año 2005) hace poco más de dos años, pero que la empresa se instaló en aquel tiempo en la ciudad de Córdoba.

“El parque como idea existe desde hace mucho tiempo pero nunca fue concretado y no se desarrolló acorde a cómo se pensaba en ese momento. Cuando nos instalamos aquí, tuvimos muy poco apoyo por parte de las autoridades de aquel momento ya que no contábamos con la infraestructura mínima (luz y agua) y la hicimos nosotros. Desde colocar los postes hasta logar tener agua para consumo y como insumo. Hoy vemos que hay buenas intenciones por parte de esta gestión municipal de reactivar seriamente toda esta zona”- dijofranco_peleteiro

Consultado sobre si han tenido reuniones con el Ejecutivo para analizar los avances en este proyecto, el empresario dijo que tuvieron encuentros con el intendente Facundo Torres, el asesor letrado, Daniel Villar y con el concejal Maximiliano Caminada, en donde pudieron acordar algunos puntos sobre lo que debería tener un parque de estas características, la importancia de la radicación de empresas para generar mano de obra genuina y la necesidad de armar equipos técnicos que sepan qué hay que hacer en estos espacios.

“Hubo un cambio muy grande en las gestiones que se realizaron, desde que vinimos en el 2005 hasta las actuales que se están llevando a cabo. Hoy estamos a un paso de escriturar y eso, para nosotros es muy importante. Tenemos un proyecto  que es la reconstrucción de cajas automáticas de velocidad que es de interés de las grandes marcas como Fiat o General Motors, porque están teniendo esa necesidad. Para nosotros es una erogación muy grande de dinero. Pero si hoy contamos con esa escritura, podemos pedir créditos en cualquier entidad que pueda ayudar a financiar el proyecto” – adelantó Peleteiro

Finalmente  expresó que si bien ven con buenos ojos la pronta reactivación del área también les preocupa que actualmente el predio es “tierra de nadie”. La falta de mantenimiento y la poca iluminación hace que se produzcan robos de los alambres perimetrales, principalmente. “Esto nos afecta porque debemos reponer el cerco perimetral y dejar de invertir en más herramientas para nuestro trabajo. Ojalá pronto seamos más las empresas que aquí se radiquen, porque de esa forma nos cuidaríamos entre todos, tendríamos quizá una administración compartida y sería bueno para todos”.

LA REACTIVACION. EL PROYECTO

Por su parte, el concejal de Unión por Córdoba, Maximiliano Caminada dijo a este medio que se está trabajando desde el año pasado en la regularización dominial de esos terrenos que, desde el año 1995 están destinados – por ordenanza- a un destino específico que es el de la creación de un área industrial.

“El primer problema que encontramos es que ese predio no estaba escriturado a nombre del Municipio era una donación. A partir de allí, empezamos a hacer el camino de búsqueda de planos y que finalmente se transfiera la donación a nombre del Municipio de Alta Gracia. Luego vimos que existían muchos proyectos y se habían contraído compromisos con empresarios a quienes se les vendieron algunos lotes. Hoy nos estamos juntando con los dueños de esos predios para darle una ubicación definitiva”, aseguró el edil.

Según el concejal están trabajando con un equipo de técnicos y asesores del Ministerio de la Producción de Córdoba para la planificación y correcta diagramación de lo que sería un parque Pyme, desde las necesidades de infraestructura hasta los diseños de calles internas que puedan transitar vehículos de gran porte. La semana pasada un agrimensor de Córdoba estuvo haciendo trabajos en este espacio.

Los otros emprendimientos que se instalarían próximamente son una empresa dedicada a la metalmecánica,  logística internacional de transporte, transporte de pasajeros y actualmente está el Grupo Bugleone.

“Hay mucha gente que está decepcionada por el rumbo que tomó aquella  iniciativa. Ahora la intención es volver a tentarlos para que inviertan en la ciudad con un proyecto que es serio y que contempla todo lo que tiene que tener un parque Pyme más, teniendo en cuenta el beneficio que significa estar a minutos de la autovía a Córdoba, la futura autovía que está programada en la ruta 36 y por ser cabecera departamental”, dijo el edil oficialista

Finalmente Caminada no dio plazos de ejecución de este proyecto pero estimó que en lo que quede de la gestión se trabajará en esta área y dejar lo más avanzado posible para que la próxima gestión pueda seguir el mismo camino.

Compartir esta noticia

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here