Por María Luz Cortez, para La Voz del Interior. En un espacio de 10 kilómetros, efectivos policiales, personal de Bomberos Voluntarios y Defensa Civil, entre otros, buscan a Marta Peralta Otonello (48). La mujer que trabaja en el Tribunal de Faltas de Alta Gracia y es la hermana del fiscal del turno 2, Alejandro Peralta Otonello, se encuentra desaparecida desde el jueves a la tarde. Marta habría salido a caminar sin llevar su celular, ni dinero, ni medio de comunicación.

El camino que solía realizar Marta es un recorrido habitual para los vecinos y vecinas de Alta Gracia que disfrutan del deporte al aire libre. Comienza cerca del santuario de La Gruta, continúa por el Paredón Jesuítico y luego se atraviesa una zona denominada “El Mirador”. El paisaje serrano en estos sectores es imponente y el recorrido se realiza atravesando las sierras. Aunque es “común” para muchos vecinos, tiene cierta dificultad por la distancia y por las subidas y bajadas a las que hay que enfrentar.


En ese contexto, en un recorrido realizado por La Voz en la zona de búsqueda, una “runner” recordó que, hay determinados horarios en los que no hay casi deportistas y que el paisaje se vuelve desolador. “Si te pasa algo, no se entera nadie”, confío la corredora que vive en la ciudad hace dos años.
Por su parte, el jefe de la Departamental Santa María, Rafael Salgado, explicó que la pesquisa se complicó durante la madrugada debido a las condiciones climáticas. Reconoció que, las características del lugar dificultan la búsqueda ya que hay muchos senderos en el medio de las sierras. En cuanto a la investigación, detalló que se entrevistó a los padres que viven con Marta y que se está evaluando si la mujer realizó el trayecto sola o acompañada.
Trabajan en el lugar personal de la policía de la Departamental Santa María, Bomberos Voluntarios, Defensa Civil, Protección de las Personas, entre otros.
Extensa búsqueda
Fuentes ligadas a la búsqueda indicaron que trabajan con un baqueano que ya ha colaborado con otras exploraciones en la zona. “Las motocicletas van y vienen. Con los binoculares se detectan personas a dos kilómetros, pero todavía no hay nada”, detallaron. Un colaborador en la investigación precisó que, hace unos años atrás, una señora mayor se perdió en la zona, pero que lograron encontrarla los ayudantes de a pie. “La mujer pudo gritar. Gritaba de dolor porque se había lastimado. Pero eso permitió encontrarla”, destacó.


El mismo colaborador explicó que, hay pocas casas abandonadas en el lugar, pero que en otra ocasión unos jóvenes ciclistas se vieron envueltos por la niebla y se refugiaran en una de esas viviendas. Según el colaborador llegaron hasta el mismo lugar pero no encontraron datos de la mujer desaparecida.


También hubo investigaciones en una cantera cercana, que calificaron “casi como una ciudad” por su tamaño. Las características serranas del terreno hacen que los senderos y las bajadas sean recovecos donde buscar. Es fundamental la guía de los baqueanos de la zona.


Un dato que llamó la atención es que Marta solía mantener una rutina para caminar: lunes, miércoles y viernes. No se explican por qué salió el jueves. La mujer vive con sus padres en barrio Norte y fue de allí que se ausentó para realizar una caminata. Trabaja en el Tribunal de Faltas de la Municipalidad de Alta Gracia.

Compartir esta noticia

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here