Por Romina Zejdlik*- «Esta sorpresita es la de Yayi»: así terminaba ¡el cumpleaños más lindo del mundo! Con una tarjetita de agradecimiento a Yayi con pictogramas por haber asistido al cumple de su mejor amigo.

Si me lo hubieran contado tres años atrás, cuando empezaba nuestra lucha por la inclusión, no lo habría creído. Con Walter-mi esposo- buscábamos una escuela que aceptara a Lázaro-«Yayi»- y por ese motivo llegamos a la justicia.

Pero la vida nos sorprendió no sólo con un banco en un colegio para él, sino también con una familia que le abrió su corazón entero.
Cuando la Biblia dice «Tiempo y ocasión llegan a todos» no lo dice en vano. A veces querés abrir muchas puertas y ninguna se abre y otras no haces ningún intento y se abre la puerta que menos pensabas pero que te da inmensas alegrías.

Si habremos insistido en conseguir un colegio adecuado para lograr la inclusión escolar de Lázaro y hoy por hoy, además, está siendo incluido socialmente gracias a una familia maravillosa. Por eso digo; la vida te sorprende a cada instante. Quizá pueda sonar como una frase cursi pero para nosotros esta cobrando un valor tremendo últimamente.

Hace unos días nos sorprendió con una invitación de pictogramas hecha especialmente por la mamá de Nicanor-su amigo- para Lázaro. Y ayer con un cumpleaños al que no tuvimos que llevar «comida apta»-Yayi es intolerante al gluten- porque sabíamos quienes eran los anfitriones.

Ojalá entendiéramos como sociedad que incluir no tiene que ver con una teoría de buenos modales hacia el prójimo sino más bien con actitudes llenas de amor y de empatía como las que Nica y su familia demuestran día a día. Ojalá existieran muchos niños como Nicanor y muchas familias como las que él tiene.

 

*Romina Zejdlik y su marido Walter Gímenez pelearon muchos años por un banco en una escuela común y no «especial» para su hijo Lázaro, quien padece autismo. Junto a otros padres de Alta Gracia y de otras localidades, luchan por la inclusión plena de sus hijos con capacidades diferentes.

Para comunicarte: Grupo Por la Inclusión Plena

Compartir esta noticia
(Visto 2.550 veces. 1 visitas hoy)

Comentarios

comentarios

2 Comentarios

  1. Que alegría saber que todavía hay esperanzas de vivir en una sociedad amorosa y respetuosa de sus pares!!! Haz el bien sin mirar a quién!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here