Redacción Alta Gracia- El Ejecutivo debe aplicar la cláusula gatillo en los haberes de septiembre a los empleados. Sin embargo, por la baja de ingresos cumplir con éste compromiso se hace difícil. Desde el SITRAMAG piden que el «ahorro» se haga en la mano de obra privada que paga el municipio. 

Las paritarias para este año que firmaron entre el Sindicato de Trabajadores Municipales de Alta Graci (SITRAMAG) y el Ejecutivo, cerró en mayo en un 11,5% pagado en manera escalonada. Sin embargo, nadie se vió venir una gran devaluación – por la estampida del dólar- y la inflación anual que se estima en un 40 por ciento.

En los últimos días, dirigentes gremiales junto a referentes del Ejecutivo, convocados a través de la mesa de Relaciones Laborales están analizando una situación compleja desde el punto de vista económico. Los trabajadores deben cobrar lo acordado en paritarias y el municipio tiene cada vez menos ingresos con qué hacer frente a los compromisos.

En este sentido y en diálogo con Redacción Alta Gracia, Gabriel Medina secretario general del SITRAMAG expresó que «los trabajadores no la están pasando bien y no hablo sólo por los municipales, sino en general. Uno viene peleando año a año por una mejor calidad de vida de los trabajadores y, lamentablemente, nos hemos retrotraído todo lo que hemos conseguido por esta situación actual. Cuando tenemos paritarias muchas veces nos quedamos con sabor a poco porque la inflación es lo que termina afectando el salario. Lamentablemente se hizo una paritaria en mayo del 11,5% y hoy tenemos una proyección de inflación anual de más del 40%».

Foto Redacción Alta Gracia

En este marco, Medina explicó que las reuniones que se vienen manteniendo es para lograr que el trabajador municipal no pierda su poder adquisitivo pero también entendiendo la crisis por la que se atraviesa.

«El Ejecutivo tiene una partida presupuestaria – que la conozco porque además que soy dirigente trabajo en la política y soy parte de este gobierno- pero creo que hay que reveerla porque está fuera de la realidad. Los municipios, la provincia han hecho presupuestos muy por debajo de la inflación que estamos teniendo. De todos modos, hay compromiso de seguir trabajando», dijo el dirigente gremial.

Finalmente abogó para que el Ejecutivo también pueda analizar en donde «ajustar». «Los trabajadores siempre han sido alcanzados por todas las medidas de ajustes y lo que pedimos-de la misma manera- que el Estado también revea algunas cuestiones como ya las venimos diciendo como es la mano obra privada de las empresas tercerizadas que generalmente están en la órbita de la Secretaría de Infraestructura. El trabajador municipal está dispuesto a seguir acompañando el progreso y las metas que se propuso esta gestión, pero también tenemos compañeros de la Planta Hormigonera que están capacitados y pueden acompañar», dijo.

Por su parte, el intendente Facundo Torres en declaraciones a la FM 103.9 Radio Alta Gracia, manifestó que están trabajando para lograr un acuerdo.

«Habiamos logrado un acuerdo paritario que hablaba de una cláusula gatillo en condiciones normales y que establecía que si había una baja en la recaudación, nos íbamos a sentar a charlar de que manera podía implementarse el aumento salarial. Hubo una baja rotunda en la recaudación, disminuyó la coparticipación, nos quedamos sin el Fondo Federal Solidario, la OIM que se cobraba con EPEC también se deja de cobrar este mes. Yo personalmente me empezaré a reunir con las autoridades del sindicato. Todos los intendentes y jefes comunales que habían acordado paritarias en enero, ha tenido que sentarse a reveerlas porque nadie preveía esta inflación, la subida del dólar y esta crisis», manifestó el mandatario.

 

Compartir esta noticia

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here