Cadena 3- El frente de fuego en Alpa Corral está «contenido, pero no extinguido». Apagaron focos en Altas Cumbres, Cosquín, Bialet Massé, San José de la Dormida y Tulumba.

Luego de un miércoles de riesgo forestal «extremo», un solo foco continúa activo en la zona de Alpa Corral, en el sur cordobés. Así lo confirmó a Cadena 3 el director de Defensa Civil en Córdoba, Diego Concha.

Más de 60 bomberos y dos aviones hidrantes del Gobierno provincial estuvieron combatiendo el foco durante la noche del miércoles y la madrugada del jueves. Si bien continúa activo, las llamas fueron controladas.

Según Concha durante el miércoles también se registraron llamas en las zonas de Bialet Massé, San José de la Dormida, Tulumba, Altas Cumbres y Cosquín.

«Este jueves va a haber complicaciones. El índice de peligrosidad de incendio es extremo por la rotación del viento al sur. En algunos lugares, las ráfagas serán de 50km/h», afirmó.

Según detalló Concha, cuatro dotaciones de bomberos de Icho Cruz y dos aviones hidrantes controlaron un incendio en el camino de las Altas Cumbres, a la altura de Cuesta Blanca. El tránsito vehicular en la zona hacia Copina se vio afectado por el humo y posteriormente se normalizó.

El punto más complicado, que se logró controlar, se dio en la localidad de Bialet Massé, detrás de la iglesia San Plácido. Allí trabajaron diez cuarteles y otras cinco dotaciones estuvieron en alerta amarilla. Tres aviones hidrantes acompañaron el combate contra las llamas.

En la zona de San José de la Dormida también hubo cuatro cuarteles de bomberos trabajando», agregó el funcionario sobre otro foco que controlaron y quedó en guardia de cenizas, al igual que otro incendio en Tulumba, que también fue controlado.

Otro foco fue contenido y quedó con guardia de cenizas en la zona de Cosquín, donde trabajaron tres dotaciones de la localidad, con la colaboración de voluntarios de Santa María de Punilla.

En La Cumbrecita, se desató otro foco a las 2 de la madrugada de este jueves que fue controlado por tres cuarteles.

«Está prohibido hacer fuego en todo el territorio provincial. 16 departamentos están en la zona de riesgo de incendios. El período entre julio y diciembre implica meses muy críticos en la Provincia», añadió.

Concha apuntó que el riesgo extremo se mantendrá hasta el viernes, por las temperaturas, la alta humedad y los vientos.

Entrevistas de Rony Vargas, Luis Fernández Echegaray y Miguel Clariá.

Compartir esta noticia

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here