Redacción Alta Gracia- En la tarde del miércoles 9 de agosto, comenzó a funcionar el Club del Trueque al que acercó una buena afluencia de público, en su mayoría mujeres, que fueron intercambiando principalmente ropa y calzado por alimentos.  

Se trata de la iniciativa de un grupo de vecinos que ya tiene autorización municipal y que fue muy utilizada en el país durante la feroz crisis económica del 2001. El objetivo del Club del Trueque es el intercambio solidario de elementos sin que medie el dinero y la experiencia se volverá a repetir mañana viernes a partir de las 15 en Avenida Hipólito Irigoyen 1454 de barrio Cámara.

Lentamente y con cierta timidez se fueron armando sobre el suelo cada uno de los puestos y en el aire se podía respirar la incertidumbre natural que produce la realización de una nueva actividad. “Yo participé de los trueques que se hacían durante los años 2001 y 2002 cuando mis hijos eran chiquitos”, manifestó Stella Arnijas a este medio y agregó: “En esa época se armó una movida importante que comenzó en el club Sporting y después también se hacía en el galpón ferroviario donde actualmente funciona la escuela de Arte. También hemos ido a otros lugares como Córdoba, Carlos Paz y Malagueño”.

Al ser consultada sobre los elementos que llevó para intercambiar, Arnijas indicó que “más que lo que traje materialmente hablando fue la expectativa de ver cómo resurgía este movimiento porque más allá de la alternativa económica que te significa, acá está  la posibilidad de socializar, de crear compañerismo y nuevas amistades”.

Por su parte, Maira Avila es ama de casa y es una de las impulsoras del grupo de la red social Facebook denominado “Truequeando en Alta Gracia” y en conjunto con otras tres personas la organizadora de que se realice esta nueva edición del trueque más allá del espacio virtual. “En este primer día por suerte nos está yendo muy bien y de a poco la gente está empezando a conocer cómo es el tema y ya hicimos varios intercambios”, señaló mientras iba y venía de un lado para otro para que en la organización no quede ningún detalle librado al azar. “Ojalá que la gente se anime a venir más y esto vaya creciendo”, añadió por último.

La forma de participar

Las personas  interesadas en participar, a modo de “entrada” deberán colaborar con un alimento no perecedero. Una parte de los mismos, serán retribuidos como forma de pago a la persona que trabaja en el mantenimiento y  limpieza de los baños durante las tres horas de funcionamiento del Club del Truque. Con  el resto de los alimentos se realiza un sorteo rifados al finalizar la jornada. No está permitido ofrecer bebidas alcohólicas para el intercambio ni tampoco alimentos que requieran refrigeración.  En el  lugar también se brinda un servicio de seguridad  y de emergencias “por si alguna persona se descompone o pasa algo”, informaron desde la organización.

Para más información: Club del Trueque en Alta Gracia

https://www.facebook.com/groups/463500987375532/?fref=mentions

Compartir esta noticia
(Visto 438 veces. 1 visitas hoy)

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here