Redacción Alta Gracia- El fiscal Emilio Drazile imputó a un policía de la Departamental Santa María por fomentar la fotografía de Pablo García con un disparo en el rostro. Este es el segundo caso de denuncias a uniformados por estas causas. Las autoridades han prohibido a sus agentes tomar fotos de este tipo de hechos.

El fiscal Drazile lo imputó por “abuso de autoridad” y “violación del secreto”, en consonancia con el artículo 157 del Código Penal. En esta ocasión, un sargento tomó la instantánea al llegar al sitio donde se encontró el cuerpo de Pablo García y la difundió por la red social whatsapp.

Este mes ya se hicieron conocidos dos casos de agentes policiales que fueron reprendidos por las autoridades por esta causa. Por el momento, ambos uniformados continúan en funciones y se abrieron sumarios judiciales y administrativos, los últimos, a cargo del Tribunal de Conducta, quienes deben determinar el castigo. En el primer caso, un policía fue imputado por difundir las fotografías de una persona que se había quitado la vida en enero pasado.

Desde la Departamental Santa María, se informó a los periodistas que se hizo girar un memorándum entre los agentes, prohibiendo que se tomen fotografías en el lugar de los hechos.

Responsabilidad social

Desde este medio, recordamos una nota en la que llamábamos a los vecinos y vecinas a evitar la difusión de ese tipo de imágenes donde sólo prima el morbo e incluso donde puede herirse la susceptibilidad de los familiares y amigos de las víctimas. Recordamos que durante la muerte del cazador “Paco” García, donde hubo un homicidio culposo, también se difundieron imágenes del fallecido y que eso no colabora ni con la investigación, ni con la paz de sus familiares.

Respecto de los suicidios, cabe señalar que según estudios internacionales la difusión de esas noticias y en particular donde se brindan detalles sobre esos hechos, puede provocar los denominados “suicidios inspirados”; y que las poblaciones de mayor riesgo son los adultos mayores y los adolescentes.

Compartir esta noticia

Comentarios

comentarios

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here