La Nueva Mañana– Junto a la UOM tomarán la fábrica este lunes. El intendente Farías anticipó que mantendrá una reunión con dueños de la firma para intentar revertir la situación.

Trabajadores de la fábrica de motocicletas Zanella, ubicada en Cruz del Eje, fueron impedidos de ingresar al predio para tomar sus puestos en la mañana de este lunes. 

Así lo informó el delegado de los empleados, al tiempo que confirmó que se espera la presencia de autoridades de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) en la localidad para decidir si realizan una toma pacífica del predio.

Rubén Urbano, había anticipado el viernes a La Nueva Mañana que los 40 trabajadores (todos en planta permanente) vienen con suspensiones y reducciones salariales, y que para este lunes está previsto realizar asambleas, una toma pacífica, y no descartó un corte en la Ruta nacional 38 frente a la fábrica, entre Cruz del Eje y Villa de Soto.

«Los 40 trabajadores están en la puerta de la fábrica intentando ejercer su derecho laboral, porque fehacientemente la empresa no ha informado absolutamente nada sobre la posibilidad de cierre.Lo que se sabe, es porque se dijo verbalmente que la planta cerraría. Pero eso se lo comunicaron al intendente, pero no hubo una comunicación formal ni a los trabajadores ni a la organización gremial«, explicó.

También recordó que el martes pasado se realizó la última audiencia de conciliación obligatoria entre el gremio y la empresa, y en esa oportunidad se rechazó la propuesta de despedir a la mitad de los trabajadores pagando una indemnización en 12 cuotas. 

«Los trabajadores hace tiempo que vienen padeciendo atrasos en los pagos. No se les pagó el aguinaldo, que quieren pagar en cinco cuotas; la quincena también vienen pagándola de ‘a puchos'», afirmó y recordó que la firma había solicitado hace dos meses y medio un procedimiento preventivo de crisis , por el cual se habían realizado suspensiones del personal.

«La intención del gremio es solucionar el conflicto, pero si la empresa no nos deja opción tomaremos este tipo de medidas porque no nos dejan alternativas», afirmó ante la posibilidad de tomar el predio y cortar la ruta 38.

Al respecto, Urbano señaló a LNM que evaluaban que el impedimento del ingreso de los trabajadores podría ser «una forma de extorsión para aceptar el cobro de aguinaldo y las indemizaciones en cuotas», algo que se había rechazado la semana anterior. Y anticipó que esperaban la intervención del Ministerio de Trabajo, explicando que se espera la realización de una nueva audiencia este martes 6.

En diálogo con LNM, Claudio Farías, intendente de Cruz del Eje, señaló que la situación se torna difícil por la fuerte caída de ventas de motocicletas. Asimismo, anticipó que espera poder reunirse en horas de la tarde con la propietaria de Zanella para intentar encontrar una salida al conflicto a fin de que no se pierdan los puestos laborales. 

Compartir esta noticia

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here