Por Claudia Moreno– El párroco Marcelo Siderides y los profesionales del Instituto “Marina Waisman”, Arquitecta Melina Malandrino, Arquitecto Pedro Cufré y Arquitecto Juan Pablo Orozco, declararán el viernes 24 de octubre en la Fiscalía Nº 1, a cargo del Dr. Ricardo Bustos Fierro, en calidad de imputados en la causa que se investiga por el daño proporcionado a la estructura de la Iglesia Nuestra Señora de la Merced en el marco de una restauración iniciada en 2010.

Según pudo saber este medio, a través de fuentes judiciales, tanto el párroco como los profesionales se presentarán en la indagatoria acompañados de abogados reconocidos en el fuero penal.

Cabe recordar, que La Defensoría del Pueblo de la Nación inició una ardua investigación en torno a las denuncias sobre la polémica restauración del Monumento Histórico y Patrimonio de la Humanidad. El Defensor Adjunto I, Dr. Anselmo Sella, actuó de oficio delegando la investigación al equipo de trabajo del organismo a cargo de la Dra. Mónica del Cerro.

En febrero del 2012 comenzó el trabajo de búsqueda de información  y pedidos de informes a diferentes agentes del Estado Nacional como órganos de carácter Internacional ya que el objeto investigado no es nada más y nada menos que un Bien Patrimonial declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en el año 2000.

En diálogo con Redacción Alta Gracia (RAG) la Dra. Del Cerro explicó que “se tomó de oficio este tema en febrero del 2012 y nos pusimos a trabajar para lograr juntar toda la información posible ya que podemos considerar que se trataría de un delito de acción pública. Una vez que reunimos todo el material, como procedimiento administrativo que debemos realizar en estos casos, es elevarlo a la Procuración General de la Nación. Así lo hicimos en el mes de febrero de 2013” El expediente que lleva la causa es el N° 1542/13

Meses más tarde, la causa es derivada a la Fiscalía Nº 3 a cargo de la Dra. Graciela López de Filoñuk, quien investigó a los posibles responsables de haber destruido el solado jesuítico y parte de la estructura del Templo durante el 2011 y 2012.

Finalizada esta primera etapa en los últimos meses, el cuerpo de la causa que contiene el testimonio de personas y empresas relacionadas a la remoción del solado, destrucción y traslado del mismo como “escombro” a una cancha de fútbol entre otros testigos, el cuerpo del expediente tiene más de 600 fojas. La Dra. De Filoñuk determinó la imputación al párroco Siderides y a los profesionales arquitectos mencionados.

Es por ello que la causa es derivada a la Fiscalía Nº 1 y los anteriormente nombrados declararán en carácter de imputados. La calificación legal sería la de Daños (artículo 184, inciso quinto, del Código Penal, que contempla una pena de 3 meses a 4 años de prisión). Daño Agravado por cometerse contra bienes de uso público y monumento de carácter histórico, según la Ley 25.743 de Protección del Patrimonio Arqueológico y Peleontológico, con motivo de los daños sufridos en el templo mayor de la ciudad de Alta Gracia.

ANTECEDENTES

Para comprender un poco cómo Defensoría del Pueblo de la Nación actúa de oficio vale hacer un repaso sobre los hechos más importantes desde que se dio inicio a las obras de restauración en el año 2011 financiadas por el Gobierno de la Provincia de Córdoba con tres millones de pesos (más tarde aportaría dos millones más)

Los proyectos de restauración estuvieron a cargo de  la Arquitecta Melina Malandrino, directora del Instituto Waissman de la Universidad Católica de Córdoba, bajo la autorización de la CNMMyLH y la tutela del párroco Marcelo Siderides.

En noviembre de 2011 miembros de la Asociación Amigos del Museo logran captar imágenes en donde se puede ver que un camión remolcador estaba retirando escombros, aparentemente, del interior del templo. Esta acción llevó a alertar a algunos vecinos sobre el origen y destino de lo que serían los pisos de la Iglesia que datan de  1700

Línea de tiempo de las diversas intervenciones y acciones que se realizaron en los últimos años.

2010

Carta documento de la familia Lozada advirtiendo al Cura sobre los restos de sus Familiares en el piso de la Iglesia

2011

Nov: Primeras observaciones de ladrillos levantados del piso de la iglesia  y notificación a la CNMMLH por parte de la Asoc. Amigos del Museo

17/11 : La CNMMLH le indica al sacerdote la suspensión provisoria de las obras

19/11: El sacerdote con el equipo técnico viaja a Buenos Aires para informar lo sucedido con los ladrillos del piso de la iglesia, entre otros punto.

24/11: La Asociación Amigos del Museo publica una solicitada para poner en conocimiento a la opinión pública sobre lo sucedido con los pisos jesuíticos.

24/11. El párroco Siderides informa que se iniciaron las obras de restauración al Secretario de Obras Públicas de la Municipalidad, Ing. Carlos Ostachinsky.

07/12: El padre Siderides, junto a la Arq. Melina Malandrino brindan una conferencia de prensa para anunciar que la CNMMLH aprueba la continuidad de las obras-

21/12: Malandrino se informa que toman conocimiento de la aparición de restos óseos y el Instituto Marina Waismann suspende su condición de contralor de la obra y solicita la presencia de un profesional para evaluar el hallazgo.

30/12: El párroco  solicita autorización al Sec. De Cultura de la provincia de Córdoba, para la continuidad de las obras en el verano, dada la situación de la aparición de restos óseos humanos.

2012

18/01/2012: Visita del Arqueólogo Marcelo Weissel enviado por la CNMMLH quien constata y eleva un informe sobre las excavaciones, la destrucción del solado, el hallazgo de restos óseos humanos y los despojos del piso de la iglesia en la cancha del club Central en Bº Liniers. Eleva un informe.

02/02. La CNMMLH solicita al sacerdote la suspensión inmediata y definitiva de las obras ya que se intervino en el patrimonio más allá de lo autorizado.

08/02. El sacerdote junto a la Arq. Malandrino brindan una tibia conferencia de prensa en donde desligan su responsabilidad y afirman en todo momento que lo actuado fue con el consentimiento del organismo nacional.

15/02 (aprox). El sacerdote y Malandrino viajan a Buenos Aires para volver a dar explicaciones.

29/02: La CNMMLH ratifica la suspensión de las obras, responsabiliza al sacerdote por negligencia, determina que Malandrino, en realidad no estaba autorizada para ejecutar las obras. Peligra el título de Patrimonio  de la Humanidad

17/04: Visita guiada por Marcelo Siderides al interior de la Iglesia con primeras Imágenes de restos oseos esparcidos

20/04: Marcha de las Velas

20/10: Pedido de Informes de Senadora Norma Morandini en el Senado de la Nación

2013

26/02 Reinhumanción de restos humanos recuperados en el solar de la Iglesia.

Más información:

Norma Morandini: “Espero que se haga justicia y se rompa la cadena de impunidad”

Vuelven a descansar en paz

Fotos: flickr.com de Ing. Francisco Barreiro – Claudia Moreno

Compartir esta noticia

Comentarios

comentarios

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here