Redacción Alta Gracia- Será el domingo 7 de julio desde las 10 y hasta las 17 horas, con diferentes actividades, organizadas por «Unidos por Nuestras Acequias».

Se trata de la primera jornada preparatoria para el Reconocimiento y Cuidado del patrimonio, territorio e identidad. Los habitantes de Los Aromos, La Bolsa, Valle de Anisacate y Anisacate se han unido para salvar nuestras acequias.

CRONOGRAMA:

  • 10 horas: Recorrido de las Acequias «Las Rosas, El Descanso y Santa Francisca» desde la toma del Río Anisacate, con avistamiento de aves y reconocimiento de la flora autóctona. Salida desde el SUM de Villa La Bolsa.
  • 12 hs: Venta de locro y empanadas en el predio del SUM.
  • 15.30 hs: Conversatorio: «Territorio, Patrimonio e identidad» a cargo de la Doctora en Historia Josefina Piana, es directora de Patrimonio Cultural de la Provincia de Córdoba (1999-2009), quien dirigió la presentación ante la UNESCO de la manzana y la Estancia Jesuítica de Córdoba como Patrimonio de la Humanidad, las cuales fueron declaradas como tales en el 2000.

La primera actividad es un safari fotográfico en el cual, el guía- fotógrafo indicará en todo momento cuáles serán las mejores técnicas y pautas para realizar nuestras fotografías. A través de sus consejos lograr emisión imágenes impactantes y sentaremos bases de nuestro conocimientos fotográficos. No es necesario tener conocimientos previos de fotografía, ni un gran equipo, cualquier cámara sencilla o incluso teléfono móvil equipado de cámara, nos servirá para el trayecto. Unidos para aprender y tomar conciencia. El asesor fotográfico será Oscar Basta Jerez. 

Además de los lugareños, se acercarán estudiantes de la UNC, trabajadores del CONICET e investigadores de toda la provincia. También se han programado actividades con los alumnos de las escuelas. Durante el almuerzo, actuarán algunos artistas en SUM de la comuna, tales como Leandro Creado, Eze López y danzarán Pancho y Sonia Lescano.

Alejandra Amuchástegui, vecina del sector relató que la mayoría de los jefes comunales, quienes deberían velar por el patrimonio de la zona no han trabajado por el mismo, salvo Jorge Merlo, del Valle de Anisacate, quien incluso ha comenzado con un proyecto de Huertas Comunitarias.

Amuchástegui contó en el aire de la 103.9 FM Alta Gracia que los canales históricos cuentan con más de cien años. Se trata de seis asequias, un sistema hidráulico que fue construido por los Jesuitas y que tiene directa relación con el patrimonio de Alta Gracia. Desde hace unos años, Recursos Hídricos de la Provincia de Córdoba comenzó a cerrar los canales: «cuando nos enteramos de que iban a cerrar el último; `El Descanso´, ahí nos comenzamos a movilizar».

El cierre de los mismos afectaría la vegetación de la zona y la provisión de agua a los pozos de agua, los cuales brindan el suministro a varias viviendas del lugar. Según la vecina, el mantenimiento de ellos ha producido la inundación y hundimiento de moradas del lugar.

«Unidos por Nuestras Acequias» es un equipo interdisciplinario de profesionales del CONICET, entre ellos, biólogos y arquitectos, quienes llevarán a cabo un mapeo de las acequias y organizaron esta actividad para poder abonar el trabajo de estos profesionales, que en realidad, debería realizarlo el estado.

Compartir esta noticia

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here