Por Redacción Alta Gracia. El domingo 8 de marzo inaugura la muestra plástica “Sin embargo, estoy aquí” de Hilda Zagaglia, en el Espacio Cultural Hora Libre, con una conversación entre la artista y la luchadora por los Derechos Humanos y referente de la Memoria, la Verdad y la Justicia, Emi D’Ambra. La actividad se completa con un espectáculo de la cantautora María Pien.

El nombre “Sin embargo, estoy aquí” remite a la canción “Como la cigarra”, de María Elena Walsh que, dice Adolfo Barrera desde Hora Libre “define la dignidad con maestría” y anticipa la referencia temática hacia los Derechos Humanos de la muestra.

Con acento poético, Barrera invita a participar de esta actividad, con las siguientes sentidas palabras: “Mientras Emilia D’Ambra deambulaba por oficinas tenebrosas, preguntado por sus dos hijos secuestrados y desaparecidos, Hilda Zagaglia pintaba cuadros que representaban el horror de la dictadura militar. Las dos pueden testimoniar, cuarenta años después, aquel dolor de la represión, de la muerte y el espanto.
“Y no sólo lo pueden testimoniar, si no que al hacerlo van a mostrar con naturalidad cómo se transforma el terror en sabiduría, alegría de vivir y nobleza.
“Ambas mujeres viven en Alta Gracia, una sociedad que casi nada las ha reconocido.
“Hilda, premiada en el Salón de Pintura de París, eligió seguir un camino difícil pero honesto consigo misma y demostrar que los sufrimientos de un pueblo y su gente no se retratan sólo con frutas, jarrones, paisajes y abstracciones.
“Emi, una de las máximas referentes de la lucha por los Derechos Humanos en el país, con su infinita humildad, ni se ha puesto a pensar la importancia de su presencia en esta comunidad en la que vive, ocupada como está en seguir adelante, a sus 86 años, fundando bibliotecas, por ejemplo.
“Es inaudito, pero tiene su espesa coherencia escondida, que todavía no sean declaradas ciudadanas ilustres.
“A ninguna de las dos les importa.
“Ellas viven y trabajan por el futuro sin pensar en otro premio que poder ir viendo ciertos cambios”.

Esta actividad inaugura una serie de acontecimientos que tiene previsto este espacio cultural para conmemorar dos días particularmente importantes en este mes de marzo, el Día Internacional de la Mujer y el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia.

La cita es el domingo 8 de marzo a las 19 horas, en el Espacio Cultural Hora Libre, sito en Urquiza 27.

 

Compartir esta noticia

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here