Por Luis Rosanova- Hace exactamente 17 años tomé la decisión de armar e inaugurar la Muestra fotográfica de objetos y documental sobre Ernesto Che Guevara. Ese 8 de octubre de 1997 fue el verdadero origen del Museo que hoy  convoca a tanto visitante y vecino de Alta Gracia. Recuerdo cuánta soledad, cuánto silencio rodeaba al préstamo de objetos. Muchos de sus amigos me traían fotos y material documental pero con la premisa que no dijéramos quien lo había prestado.

Recuerdo al personal de la Casa de Cultura, a Edy Frau, a Walter Sanchez, a Virginia Bizikian y Mercedes, al Pollo Becerra, a Eduardo y a Susana y a mis hijos trabajando a destajo, cortando cartulinas,buscando los vidrios, armando las vitrinas, haciendo los carteles nomencladores, todos enrolados en el proyecto que era toda una aventura.

Pero cuánta soledad. Todavía había miedo de hablar. Y recuerdo lo que fue la inauguración, cuando por sorpresa apareció don Alberto Granado, el amigo del Che y la cantidad de reporteros gráficos, periodistas franceses, ingleses, italianos, españoles, coreanos. Aún guardo sus tarjetas personales. Aún hoy siento cómo me temblaban las piernas cuando tuve que leer la carta de Rosarito, que no se animó a venir, porque sabía que se iba a quebrar. Recuerdo a mucha gente que nos acompañó hasta casi las dos de la mañana porque seguía llegando gente

Hoy a la distancia, puedo decir «misión cumplida. Lo hicimos». Hoy todos quieren ser los dueños de la idea, los que fueron los inauguradores del Museo. Solo sé una cosa: con la lengua se pueden construir castillos, hacer viajes, pero realizar un proyecto de semejante envergadura en una ciudad clerical y de derecha, había que tener pelotas y bancarse los chubascos futuros. Por eso valoro y mucho la actitud de Audino Vagni que se cagó – literalmente-  en sus correligionarios que le pedían cobardemente explicaciones por tamaño homenaje, el primero desde una instituciòn oficial estatal.

Hsta la victoria siempre COMANDANTE

Compartir esta noticia

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here