Redacción Alta Gracia- Este jueves referentes de la Fundación Natura de la ciudad de Alta Gracia, informaron los datos obtenidos del estudio al que someten el agua potable en relación a cloración, nivel de acidez entre otros aspectos. Preocupa la turbiedad del agua ya que podría contener contaminantes. 

A raíz de los acontecimientos por todos conocidos, en donde la ciudad estuvo sin el servicio de agua potable durante cuatro días, (algunos barrios aún siguen con baja presión), la Fundación Natura realizó un informe sobre el estado actual de las instalaciones de la Cosag en el dique de La Toma, desde donde se extrae el agua para su potabilización.

En esta oportunidad, a través de las redes sociales, Mauricio Balocco de la Fundación Natura informa: Calidad del agua hoy en Alta Gracia (Córdoba) en un barrio: Turbiedad: 20.9. (Alto, lo normal es de 1 a 5) Cloro libre: 0.85 mg/l. Conductividad: 79.2 us/cm. Ph: 6.75 Uph. Mañana nueva medición y semana próxima nuevo informe CoSAG.

Al ser consultado sobre las precauciones que debe tener la población ante esta situación Balocco recomendó ante todo NO HERVIR EL AGUA para su consumo, ya que podría activar tóxicos que puedan estar adheridos, como agroquímicos o fenoles.

Ante la consulta de REDACCIÓN ALTA GRACIA  en relación a los índices descritos la Fundación expresó que los índice de cloro están bien , «es la cantidad optima para esta época estival, recordemos que se volatiliza más que el agua y en verano es mayor. La conductividad también se encuentra en valores normales, no óptimos. El PH esta perfecto.

«La turbidad es el problema: Según la Organización Mundial de la Salud lo ideal es 1, nunca debe superar los 5 y ayer (miércoles) medimos estos 20.9. La turbidad tiene varios orígenes, por contaminación, por algas o sedimentos. Después de estas crecientes es evidente que el origen es la erosión de las cuencas, como sabemos, consecuencia de la deforestación y destrucción de los montes autóctonos. Estos sedimentos generan elevación de temperatura del agua, y en estas partículas se adhieren metales pesados, tóxicos en general, como por ejemplo agroquímicos. La turbiedad en la red de agua, aumenta significativamente hoy, por la falta de drenaje de la presa La Toma. Actualmente tiene cerca de 4 mts de sedimentos depositados, y no cumple su función secundaria de precipitar sólidos en suspención, consecuencia directa de la falta de mantenimiento de la CoSAG»- argumentaron desde la Fundación

Compartir esta noticia

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here