Por Noelia Martín- Moreschi organizó un evento en Alta Gracia, para llevar a cabo su quinta pelea a nivel profesional. La cita es en la noche del sábado 22 de agosto en el Polideportivo-Bolivia y José Hernández- a las 21.30 horas. Las anticipadas se consiguen en  ESSO El Crucero, Casa Pássera, Impacto Gym y en Byo Sports. Los precios de las mismas son 100 pesos anticipada, 120 pesos general y 150 ringside. Pero, además del evento, hay una pequeña historia detrás del boxeador.

El peleador me recibe en su casa para la entrevista, el viernes previo a la pelea que lo tiene como protagonista.

AM_ ¿Querés tomar algo? Jugo, coca, vos que podés…(risas) Es una siesta calurosa, con un loco viento norte, así que digo que sí.

NM_ Comencemos por el principio, ¿cuándo empezaste?¿fue iniciativa tuya o alguien te vio y te aconsejó?

AM_ Yo estaba en España y pensé «si vuelvo a mi país me quiero sacar las dudas arriba del ring». Quería pelear y de paso no pelear en la calle y no tener más problemas. Llegué a mi ciudad y organicé una pelea. Empecé hace siete años y medio (2008). Un 22 de agosto se cumplen siete años de que organizo eventos. Empecé con Roberto Petrini y fue muy duro. Lo respeto pero me hizo pelear muy pocas veces-unas seis en cuatro años-. No tenía hambre en la panza, pero sí hambre de gloria.

Durante veinte años estuvo muerto el boxeo en Alta Gracia. Los eventos que yo organizo no los hago porque me dan plata, ojalá. Los realizo para sumar peleas y de esa forma convertirme en profesional cuanto antes.

NM_ ¿Luego cambiaste de entrenador?

AM_ Sí. Me fui a Río Segundo y busqué a otro entrenador: Fabián Gómez. En Alta Gracia hace unos cuántos años que no hay un entrenador profesional. Ahora están empezando a surgir pero son personas que no se han capacitado, son ex-boxeadores que han quedado en la prehistoria en relación a la actividad física.

NM_ ¿Cuáles son las diferencias entre el entrenamiento de antes y el actual?

AM_ Antes te hacían hacer gimnasia, no habían estudiado. Hoy se ha profesionalizado más. En Argentina la mentalidad del boxeo de la prehistoria. El técnico se cree que es psicólogo, preparador físico y técnico. Eso hace que el boxeo tenga un techo. Yo tengo ahora un preparador físico, un entrenador, un psicólogo deportivo. Pronto voy a poder acceder a un nutricionista gracias a una institución que va a colaborar conmigo.

NM_ ¿Dónde entrenás, cuántas horas y cuántos días a la semana?

AM_ Entreno en el gimnasio «Impacto Gym»(del cual es dueño) y a veces me voy a Río Segundo. De lunes a viernes cuatro horas y media. Los sábados medio turno y los domingos descanso. Allí entrenan mis alumnos que van a pelear mañana(por hoy). Son seis chicos que hay varios que tienen algunas peleas. Están haciendo lo mismo que yo, pero yo los hago pelear más seguido. Hay un joven, por ejemplo, que está entrenando hace un año y medio y ya tiene siete peleas, la misma cantidad que yo hice en cuatro años. Tengo uno visto que va a ser campeón del mundo.

NM_ ¿Qué recomendación le das a los chicos que quieren ser boxeadores?

AM_ Mientras más joven se acerquen a un gimnasio a realizar un deporte, y si es boxeo, mejor. Más tiempo para disfrutar luego. Para mí es muy loco que me estés haciendo una nota. Hoy fui a una radio y me hicieron hablar con la gente, no lo había vivido nunca, no sabía que le interesaba a la gente de mi ciudad.

Moreschi relató también que junto a un socio conformaron una promotora de eventos para organizar estos encuentros a nivel provincial. La misma se llama «Impacto Promotions».

NM_ ¿Quién es tu contrincante mañana?

AM_ Se llama Walter Zabala, es de Santa Fe.

NM_ ¿Cómo es la organización de un evento de este tipo?

AM_ Yo propuse que quería organizarlo y tengo un promotor encargado de conseguirme las peleas. Yo había preparado un evento de seis rounds. Como a último momento me cambiaron el rival y sólo puede pelear cuatro, en retribución a la gente voy a sortear 5000 pesos, que es lo que yo ganaría.

NM_ ¿Cuánto ganás usualmente?

AM_ Gano unos 5000 pesos por cuatro rounds y unos 6500/7000 por una pelea de seis. En realidad no es nada porque es lo que gastás por mes en preparación: psicólogo, preparador físico, suplementos, y eso que yo no pago gimnasio.

NM_ ¿ Cuándo te correspondería pelear por un título provincial o nacional?

AM_ Ya me han llamado para disputar el título provincial, pero me parecía una falta de respeto hacia mi contrincante, ya que tengo sólo cuatro peleas, no me creo merecedor de esa oportunidad aún. Estoy tercero en el ranking provincial y décimo séptimo a nivel nacional. Eso a mi no me marea, porque yo mañana (por hoy) pierdo o empato y bajo al número cuarenta. Mientras mejores resultados obtengas, mejor rankeado vas a estar. El boxeo es una catapulta, con diez peleas podés de un día para el otro boxear por un título mundial. Óscar de la Hoya fue campeón del mundo con once encuentros disputados, por supuesto estamos hablando de otro mercado y de otros países.

NM_ ¿Querés agregar algo más?

AM_ Sí. Me estuve preparando un mes en Cuba, un año atrás. Es importante, estuvimos con uno de mis alumnos, allí. Cuba es una de las mejores escuelas de boxeo del mundo y por suerte se generó un buen contacto con un preparador, José Carlos Pérez Sosa, que queríamos traer a la ciudad para que entrene a un par de personas aquí. Por ahora continúan las tratativas, ya que se frenaron un poco un mes atrás. Pérez Sosa fue boxeador amateur y después se especializó estudiando Cultura Física dedicada al Boxeo. La iniciativa tenía auspicio municipal y el fin era capacitar un par de profes aquí que luego entrenarían jóvenes en cuatro puntos de la ciudad- que abarquen unos ocho barrios por ejemplo- sacando a los pibes de la calle.

Ficha Técnica

Nombre: Adolfo Moreschi

Edad: 30 años

Categoría: Super Welter (66 kilos 679 gramos  a 69 kg 850 gr)

Amateur: 25 peleas: 19 ganadas, 3 empatadas y 3 perdidas.

Profesional: cuatro peleas ganadas por knockout. Dos en Alta Gracia, una en Catamarca y la última en Santa Fe.

 

Compartir esta noticia

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here