Redacción Alta Gracia– Durante la mañana del martes 9 de junio, el Comisario Mayor Rodolfo González brindó una conferencia de prensa para aclarar los hechos sucedidos en la noche del sábado 6. En horas de la tarde, un centenar de jóvenes marcharon por las calles de la ciudad reclamando el fin del abuso policial. Cabe recordar que el fin de semana pasado se llevó a cabo una fiesta privada en la que intervino la policía y la municipalidad.

Durante la noche del sábado 6 y la madrugada del domingo 7, sobre calle Las Heras al 50 de Barrio Liniers, se realizó una fiesta con motivo del cumpleaños de 18 de uno de los hijos de Sandra Habcha, conocida arquitecta, representante de la comunidad y la Fundación Argentino-Árabe en Alta Gracia. Al evento se acercó en primer lugar la policía, cuyos agentes intentaron desalojar el lugar, ya que aparentemente se trataba de una fiesta que no cumplía con los requisitos mínimos de seguridad, y luego se apersonó un inspector municipal, quien labró un acta.

Distintas versiones se esgrimieron desde la municipalidad, desde la policía y desde los mismos asistentes al evento y los propietarios del domicilio donde se llevó a cabo el mismo.

En la jornada de hoy, sucedieron dos hechos más que suman capítulos a esta novela.

Por un lado, el Comisario Mayor Rodolfo González dio una conferencia a los medios de comunicación locales, en la cual aseguró que el procedimiento en la fiesta se hizo con total cautela, sin abusos de poder. «La persona que quedó detenida se retiró en perfecto estado de salud-cuando se le pasó el estado de ebriedad- y esto fue constatado por un médico».

González relató los hechos en coincidencia con las declaraciones hechas por el Comisario Oscar Martínez el día de ayer. «Avalé el accionar policial, es más, felicité al comisario inspector que estuvo a cargo. Prefiero aguantarme miles de manifestaciones por prevención, por acción y no por inacción, y no tener el cargo de conciencia por la muerte de un joven en una fiesta clandestina». En relación al tema de la «fiesta ilegal», el mayor afirmó que las pruebas y las decenas de testimonios que se tomaron en estos días, fueron entregados al fiscal Emilio Drazile. Según sus palabras, los agentes confirmaron la venta de entradas al evento, el expendio de bebidas, el funcionamiento de un guardarropa y la falta de medidas de seguridad, tales como una cabina de disk jockey con riesgo eléctrico sin la habilitación de los bomberos.

«Trabajamos para la sociedad de Alta Gracia, queremos evitar otro Cromañón» concluyó el comisario.

marcha contra el abuso policial IMarcha. Los dueños de la casa y algunos de los asistentes, relataron otra versión de los hechos. Entre sus denuncias, se habla de golpes, tortura, manoseo y abuso de poder por parte de los uniformados que se presentaron en el festejo. Por ello, decidieron marchar por la ciudad durante la tarde del martes 9 de junio. Unos cien jóvenes se congregaron en la Plaza de Los Poetas y caminaron las calles céntricas entonando cánticos contra el abuso policial. Paradójicamente, y ante la falta de inspectores de tránsito por el paro nacional, la policía cortó las calles para que pasaran los muchachos.

La juventud se acercó hasta la puerta de la dependencia policial local, donde cantaron el himno nacional. Una vez allí, Sandra Habcha y uno de sus hijos ingresaron a la oficina del comisario mayor para dialogar con él.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=ItVmPVz7v_g[/youtube]

 

Compartir esta noticia

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here