En el Museo de la Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers -Av. Padre Domingo Viera 41 y Paseo de las Estancias-, el jueves 23, a las 21, se llevará a cabo la presentación del disco Misa Gaude Bárbara, de Cristóbal de Morales. Se trata del primer registro mundial de la liturgia de Corpus Christi, ambientada en México hacia fines del Siglo XVI, a cargo de De Indiorum, conjunto vocal masculino, procedente de Buenos Aires. La dirección musical es de Pablo Clariá.

Como ocurre en cada edición, la ciudad de Alta Gracia es una de las sedes del ciclo de música en las estancias declaradas Patrimonio de la Humanidad, que organizan la Agencia Córdoba Cultura, Gobierno de la Provincia de Córdoba, y el Consejo Federal de Inversiones.

En el Museo de la Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers -Av. Padre Domingo Viera 41 y Paseo de las Estancias-, el jueves 23, a las 21, se llevará a cabo la presentación del disco Misa Gaude Bárbara, de Cristóbal de Morales. Se trata del primer registro mundial de la liturgia de Corpus Christi, ambientada en México hacia fines del Siglo XVI, a cargo de De Indiorum, conjunto vocal masculino, procedente de Buenos Aires. La dirección musical es de Pablo Clariá.

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De Indiorum celebra la fiesta de “Corpus Christi”, con música vocal al unísono (canto gregoriano extraído de un manuscrito de la Catedral de México), música a varias voces acompañadas al órgano (polifonía de Tomás Luis de Victoria), y música instrumental, representando así el universo sonoro del siglo XVI.

 

El XIII Festival Internacional de Música Barroca “Camino de las Estancias”, ofrece una grilla de conciertos que, de otro modo, sería prácticamente imposible reunir. De ahí su importancia en la difusión de un capítulo extraordinario de la historia de la música y, a la vez, en la puesta en valor del circuito de estancias jesuíticas. La programación, cuyo director artístico es Manfredo Kraemer, contiene 10 conciertos.

 

Todos los conciertos se realizan con entrada libre y gratuita. La capacidad está sujeta a las condiciones de cada lugar.

 

 

 

 

› Viernes 24 de octubre, 20.30

Iglesia de Candonga -Comuna de El Manzano-.

SERIE OTRAS GUITARRAS

Concierto de viola caipira a cargo del músico brasileño Iván Vilela, en una nueva entrega de la serie Otras guitarras. La caipira es antiguo instrumento de Brasil, con una marcada presencia en el interior profundo de aquel país. El programa contiene obras de la música barroca portuguesa y su influencia en Brasil.

La hermosa capilla de Candonga será el escenario habitual para la irrupción de lo inhabitual dentro del festival, con un concierto y a la vez conferencia sobre el repertorio de la viola caipira brasileña a cargo de un referente mundial del instrumento y el repertorio: Iván Villela (Brasil).

 

 

› Sábado 25 de octubre, 15

Capilla de la Estancia Jesuítica de la Candelaria -Paraje La Candelaria, Sierras Grandes, departamento Cruz del Eje-.

CANCIONES DEL ROMANTICISMO Y EL BARROCO

Recital de canto y laúd. Intérpretes: Soledad de la Rosa, una de las más destacadas sopranos de la Argentina, nacida en Córdoba y hoy figura internacional, junto a Miguel de Olaso, notable intérprete de la guitarra y el laúd.

La melodía acompañada por un instrumento armónico, es una de las prácticas más antiguas en la historia de la música. En el concierto de la bellísima capilla de La Candelaria, dos grandes talentos musicales argentinos darán vida a cantatas de Benedetto Ferrari, Tarquino Merula y canciones de John Dowland.

 

 

› Domingo 26 de octubre, 13

Iglesia de la Estancia Jesuítica de Santa Catalina Paraje

-Santa Catalina, Jesús María-.

CANTATAS Y SONATAS DE DIETERICH BUXTEHUDE

Obras del compositor y organista de música académica Dieterich Buxtehude. Sus obras alcanzaron la categoría célebres dentro del repertorio de música para órgano del Barroco.

Las más de 150 cantatas, arias y conciertos espirituales que compuso Buxtehude son el fruto de un compositor emprendedor y creativo, a quien el rol de organista (el más famoso de su tiempo), por prestigioso que éste fuese, no bastaba. Buxtehude quería modelar activamente la vida musical de su ciudad (Lübeck). Serán intérpretes un sexteto de altisimo nivel Soledad de la Rosa (soprano), Manfredo Kraemer (violín), Guadalupe del Moral (violín), Hernán Cuadrado (viola da gamba), Manuel de Olaso (clavecín, órgano) y Miguel de Olaso (archilaúd).

 

 

› Miércoles 29 de octubre, 21

Museo San Alberto -Caseros 124, Córdoba Capital-.

CANTOR EN LEIPZIG

Programa Cantor en Leipzig que contiene obras de Johann Sebastian Bach (1685-1750): Cantatas BWV 115, BWV 180 y la Sonata BWV 1038. Interpretados por Proyecto Bach Buenos Aires, con dirección artística de Jorge Lavista.

Este programa del Proyecto Bach Buenos Aires ofrece varias delicias vocales del período que el gran Johann Sebastian Bach vivió en la ciudad de Leipzig (1723-1750), sin duda un tiempo que supuso el más grande desafío artístico para quien fuera el mayor artista de todos los tiempos. 

 

 

› Jueves 30 de octubre, 21

Museo de Arte Religioso Juan de Tejeda -Independencia 122, Córdoba Capital-.

LA CONTADINA ASTUTA

En los inicios de lo que hoy conocemos como ópera (Siglo XVII), se solía ofrecer al público un intermedio ointermezzo cómico de corta duración, en un acto, entre los que se destaca este, La serva padrona -la mucama patrona-. En esta ocasión se escuchará  La contadina astuta -La campesina astura- intermedio cómico de Giovanni Battista Pergolesi (1710-1736). Solista vocales Laura Rozas, Walter Schwartz, María Goso, integrantes del grupo La Cetra -Buenos Aires-. La puesta en escena es de Lizzie Waisse, y dirección general es de Sergio Antonini.

La contadina astuta (o “Livietta e Tracollo”) estrenada ​​​​hace 280 años durante tres décadas, fue uno de los intermedios más populares en toda Europa. Posee una trama extravagante que entrelaza una simple serie de situaciones trilladas, como parodia de lugares comunes de la ópera seria de su momento. La contadina astuta es un muestrario privilegiado de los temas preferidos del público del ‘700, según la genial paleta expresiva de Pergolesi.

 

 

› Viernes 31 de octubre, 21.30

Casa Histórica de Caroya -Av. 28 de Julio 365, Colonia Caroya-.

ARMONÍA CONCERTADA

Concierto especial destinado a la Música Antigua, con un titulado Repertorio español e italiano del 1500, que interpreta Armonía Concertada, un dúo que está formado por María Cristina Kiehr , soprano, Argentina-Suiza, y Ariel Abramovich, guitarrista Argentina –España.

Casi todo el repertorio vocal profano de la España de finales del siglo XV y principios del XVI se preserva, básicamente, en un conjunto de pocos cancioneros. «Andad pasiones, andad: Música y Poesía en Castilla, en los albores del Renacimiento» es el espíritu de este programa que se nutre de dos de esos cancioneros, el de Palacio y el de Segovia.

 

 

› Sábado 1 de noviembre, 21

Estancia Jesuítica de Jesús María -Padre Oñate s/n, Jesús María-.

LOS PASOS PERDIDOS

Programa Los pasos perdidos: Sonidos de América antigua y Europa, concierto interpretado por los flautistas Esteban Valdivia -Villa María- y Pierre Hamon -Francia-, especialista en flautas medievales y renacentistas.

El concierto da la oportunidad de escuchar el sonido de flautas ancestrales, de América y Europa. Los instrumentos fueron construidos por Valdivia, investigador e intérprete de instrumentos musicales precolombinos y de flautas étnicas del mundo.

El titulo del concierto alude a la novela Los sonidos de América, del escritor cubano Alejo Carpentier, cuyo protagonista debe colectar instrumentos originados en la selva.

Los Pasos Perdidos es el encuentro musical entre dos flautistas, Pierre Hamon (Francia) y Esteban Valdivia (Argentina), quienes reúnen flautas ancestrales de los dos continentes. Ejecutarán flautas que van desde la época precolombina pasando por la época medieval y de contacto entre Europa y América con el objetivo de comparar instrumentos, sonidos, estéticas musicales y repertorio. 

 

 

› Domingo 2 de noviembre, 21

Iglesia del Carmen -Figueroa Alcorta 160, frente a La Cañada, Córdoba Capital-

LA PASIÓN SEGÚN SAN MATEO

La Pasión según San Mateo, de Johann Sebastian Bach (1685-1750). Oratorio para doble orquesta, doble coro y solistas. Con la actuación del coro de la Cantoría de la Merced, que dirige Santiago Ruiz, los solistas vocales Rodrigo del Pozo, rol de Evangelista -Chile-, María Goso -Cba.;Bs. As.-, Santiago Bürgi -Bs. As.- y la orquesta La Barroca del Suquía, bajo la dirección general de Manfredo Kraemer.

Por primera vez en Córdoba, se interpreta esta pieza considerada acaso como la más colosal obra de música sacra de todos los tiempos, la Pasión según San Mateo de Johann Sebastian Bach. Es sin duda su composición más extensa, y con su disposición a doble coro y doble orquesta, la de instrumentación más nutrida. Es un oratorio, o sea una ópera sacra, plena de dramatismo unido a una profunda religiosidad. La dramatización de la pasión adjudica a solistas los distintos roles principales (evangelista, Jesús, Poncio Pilato, Pedro y otros) y al coro roles colectivos: la iglesia (las hijas de Sión), la comunidad de los discípulos, el pueblo inquisidor, la turba asesina.

 Nota

 

La música en Córdoba en tiempos de los jesuitas

 

 

En alguna medida, el notable sacerdote e historiador Padre Pedro Grenón S.J., atribuye al impulso del jesuita Luis Berger la práctica musical metódica en esta parte de los dominios españoles en América del Sur. De origen francés, el hermano Berger nació en 1588 e ingresó a la Orden de la Compañía de Jesús cuando tenía 25 años de edad. Poco después, emprendió viaje a “Las Indias”, y en 1617 se estableció en aquella aldea que Jerónimo Luis de Cabrera bautizó, el 6 de julio de 1573, como Córdoba de la Nueva Andalucía. El padre Luis Berger estuvo en las reducciones del Paraguay, Chile, y llegó a Buenos Aires, donde murió a los 53 años de edad.

 

“Junto con el hermano Berger, actuó un grupo de religiosos de la misma Orden, que en aquellos tiempos extendió en Córdoba el cultivo de las nociones musicales. Participaban de la tarea del hermano Berger, los padres Vaseo, Antonio Sepp, Juan Mezner, Martín Drobizhoffer y Domingo Zipoli, quienes ejercieron una señalada influencia en la educación de los nativos”, cuenta Rafael Moyano López en su  libro La cultural musical cordobesa. Otra personalidad influyente en la música de Córdoba fue el célebre jesuita, organista y compositor Domingo Zipoli, quien residió un tiempo en estos territorios y murió el 2 de enero de 1726, en la Estancia Jesuítica de Santa Catalina, Córdoba.

 

Por su lado, el jesuita Padre Alonso Barzana, destacado estudioso de las lenguas nativas, contaba en una carta al Provincial Juan Sebastián que “mucha gente de Córdoba es dada a cantar y bailar”. Relataba además que “después de haber trabajado y caminado todo el día, bailan y cantan en coros, la mayor parte de la noche», según Nuestra primera música instrumental, escrita por Pedro Grenón.

 

A propósito del interés de estos misioneros por aprender las lenguas nativas, el jesuita boliviano Javier Baptista Morales, comenta: “los padres Alonso Barzana y Pedro de Añasco, además del quechua, que también se hablaba en esas regiones, aprendieron el chiriguano, abipón, tonocoté, toba y kakana, lenguas en las que hicieron apuntes de gramática y catecismo; la gramática toba del P. Barzana fue publicada en Buenos Aires (1893 y 1896)”.

 

La cultura musical que introdujeron los jesuitas alcanzó un notable desarrollo, prueba de ellos es la variedad de instrumentos utilizados en orquestas y conjuntos formados por nativos de esta región. Rafael Moyano López enumera: violín, violón, harpa, el laúd, la guitarra, el clavicordio, el órgano, la trompeta y el fagot, entre otros instrumentos, eran ejecutados con destreza por los nativos. Algunos de estos eran fabricados en talleres que seguramente se encontraban en las estancias jesuíticas, auténticas factorías de oficios, además de establecimientos agrícolas y ganaderos.

 

“El Padre Grenón recuerda que tales ejecuciones se asemejaban por su calidad y corrección a las que se escuchaba en las iglesias de Europa”, concluye el autor de La cultura musical cordobesa.

Fuente: Prensa de Agencia Córdoba Cultura

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