Se enmarca en la realización de un centro logístico de carga en Chamical. El trayecto pasará por Dean Funes y Cruz del Eje.
El Ministerio de Defensa de la Nación y el Gobierno de la Provincia de La Rioja acordaron revitalizar el Centro Aéreo de Carga Internacional de la localidad de Chamical e instalar allí un service regional de la empresa estatal Aerolíneas Argentinas.
Además, se suma el plan de crear un centro logístico de carga para concentración y distribución de productos de la zona de influencia.
La millonaria inversión trae aparejado la puesta en funcionamiento del trayecto ferroviario de carga Córdoba-La Rioja a través de las localidades de Capital, Dean Funes, Cruz del Eje, Villa de Soto, Serrezuela, Chamical, La Rioja; unido en otro tramo a las ciudades de Andalgalá y San Fernando del Valle de Catamarca.
El servicio del ferrocarril Belgrano Cargas y Logística estaría funcionando a partir de mayo del año próximo. (Ver: El Belgrano Cargas, en 2015 de Serrezuela a Chamical)
»De concentrarse la carga en ese punto de la provincia se reducirán considerablemente los costos de transporte en un casi 60 por ciento. Estimamos que de Chamical saldrían 2 trenes de 15 vagones por semana, con carga generada principalmente de la agro industria y otros sectores productivos», estimó semanas atrás el ministro de Planeamiento e Industria riojana, Fernando Rejal. Luego de tener funcionando el servicio de carga, se espera avanzar en el servicio de pasajeros.

Base Militar CELPA I de Chamical
El proyecto integral contempla una terminal ferroviaria ubicada en la Base Militar CELPA I de Chamical, considerándose esta ciudad, un punto geográficamente estratégico que será sede del principal mercado concentrador de productos de la zona.
El centro de logística generará dentro del CELPA aproximadamente 500 puestos de trabajos, mas diez mil o quince mil puestos trabajos indirectos, más el movimiento que se va a generar diariamente con mas de dos mil camiones sumándole el paso del tren.

Fuente: Cba24N

Compartir esta noticia

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here