Redacción Alta Gracia- Así lo afirmó el concejal radical Germán Rodríguez al presentar un proyecto para que en Alta Gracia se prohíba el nombramiento de familiares de funcionarios en el gabinete municipal. 

En el marco del anuncio, realizado meses atrás por el presidente Macri sobre el decreto que prohíbe la designación de familiares y parientes de funcionarios en el gabinete, en distintos lugares del país adhirieron a la iniciativa.

Sin embargo, una de las primeras respuestas en contra de la medida fue en la provincia de Córdoba, en la voz del ministro de Gobierno, Juan Carlos Massei, quien aseguró que en el gabinete se prioriza las capacidades e idoneidad de las personas no su calidad de “pariente”.

“No realizaron en la administración pública provincial una evaluación “por parentesco” sino “por capacidad y eficiencia en la gestión”, dijo el ministro. 

Sin embargo, en Alta Gracia el radicalismo ya metió primera obligando al partido gobernante a tomar una decisión al respecto, al presentar un proyecto de ordenanza para modificar la ordenanza del Código de Ética en el ejercicio de la función pública.

“Es necesario que se regulen las actitudes de nepotismo y, lo que hay que hacer, es incorporar las modificaciones que se tengan que hacer. Son cuestiones que obedecen a conductas éticas y morales y al no ver que se reflejen en las actitudes de los funcionarios públicos es necesario que se incorpore en un texto legal”, dijo el edil Germán Rodríguez a REDACCIÓN ALTA GRACIA.

Al ser consultado sobre la situación en el gabinete municipal, más allá que el intendente Facundo Torres haya nombrado a su hermano al frente de la Secretaría de Gobierno, Rodríguez expresó que “no hay muchos familiares nombrados en el gabinete hasta donde sabemos, pero en los próximos días vamos a indagar en profundidad”.

Finalmente, el edil radical cuestionó el silencio del gobierno de Unión por Córdoba en el ámbito local sobre el tema. “Estamos esperando las declaraciones que puedan hacer sobre el tema. Hasta ahora el único que habló fue el ministro Massei”, dijo.

EL PROYECTO

BLOQUE DE CONCEJALES DE LA UNION CIVICA RADICAL MODIFICACIÓN ORDENANZA No 6196 “CODIGO DE ETICA EN EL EJERCICIO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA MUNICIPAL” POR DESIGNACIONES FAMILIARES

Visto: la Ordenanza No 6196 “Codigo de Etica en el ejercicio de la Función Pública Municipal” y el Decreto del Poder Ejecutivo Nacional No 93/2018 “Designación de personas con algún grado de parentesco. Criterios aplicables”;

Y considerando

Que el Decreto No 93/2018 del Poder Ejecutivo Nacional se dicta en el marco del compromiso asumido de mejorar la institucionalidad, la integridad y la transparencia de todas las políticas públicas que lleva adelante;

Que en nuestra ciudad se encuentra vigente desde el año 2003 el “Codigo de Etica en el ejercicio de la Función Pública Municipal”, estableciendo un conjunto de deberes, prohibiciones e incompatibilidades para todas aquellas personas que se desempeñan en la función pública municipal;

Que ratificamos plenamente la totalidad de los fundamentos que dieron origen a la sanción de la Ordenanza No 6196 “Codigo de Etica en el ejercicio de la Función Pública Municipal” y asumimos la responsabilidad de sostener el compromiso manifestado en momento de su sanción;

Que sin menoscabar aquellos fundamentos, creemos oportuno y conveniente avanzar en la incorporación de pautas éticas que comprometan al funcionario público, en el momento de designar a sus colaboradores o contratar servicios inherentes al cumplimiento de su función, a evitar decisiones que puedan incurrir en el nepotismo;

Que es conocida la tendencia generalizada en las estructuras políticas del Estado al llamado “nepotismo”, esto es, la preferencia que tienen algunos gobernantes o funcionarios públicos para dar empleo a familiares sin tomar en cuenta la competencia, sino su lealtad o alianza;

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE ALTA GRACIA
SANCIONA CON FUERZA DE ORDENANZA

Art. 1: INCORPÓRESE como Capítulo Cuarto de la Ordenanza No 6196 “Codigo de Etica en el ejercicio de la función pública municipal” los siguientes Artículos:

CAPITULO CUARTO

DE LAS DESIGNACIONES FAMILIARES

Art. 15: Todas las personas comprendidas en el Art. 1 de la presente Ordenanza que contaren entre sus facultades funcionales las de realizar nombramientos y contrataciones permanentes o provisorias en la administración pública municipal, tendrán prohibido ejercer dicha facultad en relación a:

  1. parientes propios en razón de la naturaleza (consanguineos) en linea recta (ascendiente o descendiente) y en línea colateral hasta el segundo grado;
  2. su cónyuge;
  3. parientes por afinidad en igual medida y grado que respecto a familiares propios por consanguinidad;
  4. su pareja conviviente con la que mantuviera una unión convivencial;
  5. parientes por consanguinidad de la pareja conviviente con quien mantuviera una unión convivencial en igual grado que en relación a los propios.

La prohibición no se aplicará en los casos que mediaren procesos de selección competitivos y meritocráticos.

Art. 16: La prohibición de ejercer contrataciones se extendera en igual grado y medida que la detallada en el artículo anterior a parientes propios consanguíneos, cónyuge,parientes por afinidad, pareja conviviente en unión convivencial, parientes de esta y parientes por adopción, respecto de funcionarios con injerencia directa en los nombramientos, entendiendose por tales a aquellos que tuvieren un cargo superior o pudiesen ejercer alguna influencia respecto a aquel que tiene la facultad de realizar nombramientos o contrataciones.

Art. 17: A los fines de los artículos precedentes se entiende que son funcionarios con injerencia directa aquellos que sin formar parte del ente o sector en que se realice el nombramiento o contratación tienen en razón de su cargo influencia funcional en quienes deben realizar el nombramiento o contratación.

Art. 18: El Honorable Concejo Deliberante deberá arbitrar los medidas de transparencia y publicidad necesarias para garantizar el control social sobre la observancia de esta norma y deberá notificar los casos de nepotismo dentro de los treinta (30) días de conocidos a las autoridades competentes, sin perjuicio de su responsabilidad permanente en el cumplimiento de esta norma.

Art. 19: Las designaciones efectuadas en violación a lo dispuesto en el presente Capítulo son nulas, sin perjuicio de los derechos de terceros de buena fe.

Art. 20: Corresponde a los titulares de los organismos públicos, remover o restituir a su cargo original a los agentes públicos en situación de nepotismo, a partir de que tomen conocimiento del hecho, o requerir alguna diligencia a la autoridad encargada de nombrar, designar o contratar.

Art. 21: Los nombramientos provisorios o contratos realizados con anterioridad a la promulgación de la presente modificación y en contravención a sus previsiones no podrán ser renovados.

Art. 2: DE forma.

Compartir esta noticia

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here