Cba24N- Nelly Ruiz de Llorens, referente de Abuelas de Plaza de Mayo filial Córdoba falleció este sábado a los 97 tras padecer un cáncer de colon.

En diciembre pasado la Legislatura de Córdoba reconoció a Abuelas Plaza de Mayo, entre ellas a Nelly y a Sonia Torres, por sus 40 años de incansable lucha por Memoria, Verdad y Justicia, y por los 126 nietos y nietas recuperados.

En el 2013, el Equipo de Antropología Forense identificó los cuerpos de Diana Triay y Sebastián Llorens, hijo de Nelly. En ese entonces, su nieta, María Carolina Llorens, en una nota para Página/12 relataba: “De esta manera, por fin, nos encontramos con una certeza que abre puertas. Una posibilidad tangible de despedida, de poder llorar a nuestros muertos, uno de los derechos humanos innegables ya enunciados desde la tragedia de Antígona que se conoce como “derecho al duelo”. Mi abuela paterna, Nelly Ruiz de Llorens, que con sus 92 años sigue luchando, puede luego de tantas pérdidas y tantas búsquedas infructuosas despedirse de su hijo. Y podemos despedirnos los hijos, hermanos, hermanas, sobrinos, sobrinas, tías abuelas, primos, nietos, nietas, compañeros, vecinos. En fin, toda una sociedad que necesita despedirlos”.

A comienzos de abril el Dr. Carlos Godoy del Hospital Rawson escribió: “Aquí va Nelly Ruiz con sus 98 Abriles, sonríe aun a pesar de pinchazos, sueros y sondas. Sabe demasiado sobre la muerte y no le asusta. Va rodeada de tambores, pancartas, murgas, cánticos, aferrada a las muchedumbres. Recuerda tribunales, calles, plazas, sentencias y cuando estalló de alegría cada vez que encontraban un nieto o identificaban restos humanos. Ahí va Nelly Ruiz con sus afectos cercanos y los millones que brotan en la marchas de verdad y justicia. Ahí va pensando que la libertad de los pueblos es posible y la lucha vale la pena.”

Compartir esta noticia

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here