Por Noelia Martín- El propietario de la radio 103.9 FM Alta Gracia y la 104.9 FM Tajamar y Coordinador en Jefe de Defensa Civil, murió en la siesta del domingo 17 de marzo, en el Sanatorio Alta Gracia.

A pesar de padecer una grave enfermedad, trabajó hasta fines del 2018, haciendo su programa -otro de sus hijos- «Hola Mañana» por la 103.9 y coordinando las actividades o buscando fondos para su querida Defensa Civil.

En 2014 arrancó con el sueño de crear una Defensa Civil local y abrieron una escuela en Agustín Aguirre y Alfonsín. Hoy los integrantes de la misma, están capacitados en diferentes temáticas-rescate, ofidios, animales peligrosos, desinfección- y la entidad cumplirá cinco años, con un pequeño refugio para evacuados.

Foto FB Valeria Musicamania.

LUQUE Y LOS MEDIOS

El periodista deportivo de 72 años, trabajó en LV2, LV3 y relató partidos de básquetball y fechas del rally.

En 2018, la radio cumplió 32 años como frecuencia modulada, pero funcionaba desde hacía cuarenta años como RA1. Funcionó como la 103.3 hasta que hace unos años el COMFER les dio la frecuencia 103.9. La familia Luque- Carena también maneja desde hace un tiempo la frecuencia 104.9, donde se escucha exclusivamente cuarteto y está bajo la dirección de José Luis «Mikichi» Valverdi.

Luque con Beatriz Salomón.

A través de la radio se ha ayudado a cientos de personas de todo el Departamento Santa María. La misma fue escuela de cientos de profesionales, locutores y periodistas que hoy se encuentran en otros medios o ejerciendo otras profesiones. Entre ellos, «Lalo» Ferreyra, Cristian Moreschi, Edgardo Rametta, Pablo Virga, Gabriela Monqaut, Édgar Moreno, Mariel Giles, Soledad Brito del Pino, Saturnino Mateo Gómez, «Peluche» Montoya, Marcelo Páez, Ximena Pérez, Mayra Giménez, Mariano Campellone, Mayra Bustos, Juan Carlos «Totó» Gamero y muchos más. Los históricos, actualmente, siguen siendo el cronista en calle Jorge «Tito» Miguel y Valverdi.

VER TAMBIÉN:

No solamente fue pionero con el tema radial, sino también con la televisión: instaló en la ciudad el Canal 4 AGTC. “Se hizo en contrapartida a una consulta popular: salimos a preguntar si pagarían por un sistema de cable local y el 80 por ciento nos dijo que no:`eso no va a funcionar´ y lo hicimos igual” lo que nos da la pauta de que, en aquel momento, se trataba de un sueño y no de un negocio, relató Luque meses atrás a REDACCIÓN ALTA GRACIA.

Daniel Villar, Carlos Menem y Luis Luque.

LUQUE Y LA POLÍTICA

Siempre relacionado al Partido Justicialista, nunca ocultó sus ideas políticas y partidarias y siempre relataba anécdotas con los referentes del partido a nivel local y provincial, incluso con José Manuel De la Sota. Fue candidato a intendente por la ciudad de Alta Gracia y fue funcionario en la intendencia de Walter Saieg, ocupando el cargo de la Secretaría de Actividades Artísticas.

POLÉMICO

Firme en sus pensamientos, el periodista se manifestó varias veces al aire en contra del feminismo, de la Educación Sexual Integral (ESI) y de la homosexualidad. También tuvo enfrentamientos con otros medios, especialmente con Radio Tortuga, por el tema licencia para transmitir.

SU DESPEDIDA

A su velorio asistieron vecinos, amigos, empleados, ex empleados, deportistas, bomberos, el intendente Facundo Torres-quien llevó el cajón junto a sus hijos en el ingreso a Defensa Civil-, el vice-intendente Juan Manuel Saieg, el Secretario de Gobierno Marcos Torres, el Secretario de Infraestructura, Édgar Pérez, la concejala Daniela Ferrari, los jefes comunales Charly Zabala-Los Aromos- y José Luis Colombatti-Villas Ciudad de América-, entre otros. Recibió coronas y flores del Partido Justicialista, de Facundo Torres, del legislador Walter Saieg, de Cristian Moreschi, de Defensa Civil, del equipo de ambas frecuencias y de sus oyentes.

Compartir esta noticia

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here