Comunicado de Prensa- Desde hace meses, organizaciones políticas y sociales de la comunidad reclaman al intendente la regulación del uso de agrotóxicos en los campos aledaños a las viviendas. 

“Desde junio del 2018 el Partido de la Victoria viene acompañando y trabajando en conjunto con la Comisión Ambiental Vecinal local, en el armado de un proyecto de ordenanza para la creación de un área de Resguardo Ambiental de 1.500 metros para que – en cercanías de las viviendas de nuestro pueblo – NO se fumigue de manera aérea o terrestre con agrotóxicos que son potencialmente contaminantes para la salud de la comunidad.

“El casco urbano de Falda del Carmen / Valle Alegre / Los Talas y Falda del Caňete ubicados a orillas de la ruta provincial C-45 norte del departamento Santa Marií se encuentra RODEADO de campos sembrados. En muchos casos las fumigaciones se ejercen a menos de 10 metros de las viviendas y escuelas del pueblo. Los chacareros, sin importarle si hay viento o si cumplimentan la ley provincial n°9164, envenenan igual a toda la comunidad con total impunidad y apoyo del Presidente comunal Omar Roberto del Bell de Unión Por Córdoba.

“La Organización Mundial de la Salud se ha pronunciado sobre las fumigaciones y advierte que cualquier agrotoxicos químico que se utilice, son cancerígenos y totalmente nocivos para poblaciones que se encuentren asentadas hasta 5.000 metros de distancia de sembradíos. Las pulverizaciones aéreas y terrestres en el corto y largo plazo generan en la población enfermedades tales como: malformaciones, abortos espontáneos, leucemia, patologías agudas y crónicas de tipo neurológicas, etc.

“El 13 de julio con el poyo de más de 200 firmas de vecinos, el apoyo de Legisladores nacionales y provinciales de Unidad Ciudadana y de organizaciones sociales, políticas y aborígenes de la región presentamos el proyecto para legislar localmente las fumigaciones. El Presidente comunal respondió hace días que no dará la aprobación del mismo, posicionándose claramente en la defensa de los intereses económicos de los estancieros locales, sin importarle en lo absoluto la protección de la salud del pueblo”

Compartir esta noticia

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here