Por María Luz Cortez- Claudia Moreno- Este martes, Facundo Torres anunció su licencia sin goce de haberes para dedicarse a la campaña electoral. Acompañado por parte del gabinete y allegados Torres negó desacuerdos con Walter Saieg, pero sí dejó en claro que él es tan referente del partido como cualquier otro. La conferencia contó con un público afín a Torres, entre los que se encontraban funcionarios como Irene Ludueña, Edgar Perez, Duilio Cabanilas, Marcos Ledesma, Juan José López, Cristina Roca y algunos concejales de Unión por Córdoba. 

La conferencia de prensa que estaba direccionada a la prensa se llenó de amigos y entusiastas de Facundo Torres, en un conocido salón de Av. Pellegrini. Pasadas las 17 horas el ahora ex viceintendente confirmó su licencia sin goce de haberes para dedicarse a la campaña electoral.

torres2

La licencia

Luego de leer los términos de su licencia, que fue presentada el martes al mediodía ante el Concejo Deliberante, dijo haber elegido no ser un político «gris» en relación a que sus posturas siempre fueron contundentes.

“Ahora, ayudado por la presencia de Walter (Saieg) en el Municipio que se hará cargo de todas las cuestiones inherentes a la gestión, me puedo liberar un poco y dedicarme de lleno al proceso electoral. En unos días, se realizará la lista que saldrá del consenso y donde todos los sectores peronistas estarán representados. (La lista) será presentada en el momento oportuno. Pero lo que no se puede permitir es que no tengamos un candidato lanzado. – dijo al tiempo que agregó – A mí me lleva a tomar esta decisión en la inminente interna que realizará la UCR a tener que salir a mostrar rápidamente mis aspiraciones para ser ratificado como intendente el 27 de septiembre. El que vaya a votar a esa interna también tiene que saber quién es el candidato de Unión por Córdoba para que pueda elegir”.

Sin respaldo

Al ser consultado sobre si cuenta o  no con el respaldo de Walter Saieg a su candidatura, Torres dejó en claro que tanto Saieg como cualquier otro funcionario o político tienen formas distintas de expresar lo que sienten. “Con Walter (Saieg) y con Hugo (Testa) pensamos de forma distinta, pero siempre teniendo como objetivo el desarrollo y progreso de Alta Gracia. La ratificación o no por parte de Walter la tiene que hacer él. Pero  no me molesta que no lo haga. Me siento totalmente fortalecido para ser intendente de Alta Gracia por el respaldo de mucha gente y voy a avanzar”

torres4– En declaraciones a la prensa, Saieg dijo que no hay candidato de Unión por Córdoba y que debe salir del consenso. ¿Cómo se entiende que, luego de esas declaraciones usted diga que es El candidato?

El candidato del consenso creo que es cuando se elabora la lista y se presenta a la junta electoral. El radicalismo hoy tiene tres candidatos a intendente y estarán eligiendo con sus votos quién va a representar al partido. Hay muchos sectores del peronismo que hoy los representa Facundo Torres. Facundo Torres decide por Facundo Torres. Lo que yo necesito para sentirme candidato es el respaldo de funcionarios locales y provinciales y el cariño de la gente.

– ¿Te sorprendió la decisión de Saieg de volver al Municipio? ¿Hubo un pacto anterior por el cual Saieg no volvía hasta las elecciones?

Me enteré de esto cuando estaba en Buenos Aires acompañando a la ciudad en la Feria Caminos y Sabores. No conocía esta situación, como creo que Walter tampoco habrá imaginado que, cuando decidió volver que yo iba a pedir licencia. No hablo de pactos, no me gusta como suena. Hablo de acuerdos políticos que se están cumpliendo. El acuerdo era Walter legislador y todos trabajamos para que Walter sea electo el 5 de julio. Y el acuerdo era Facundo Torres intendente 2015. Ese acuerdo está vigente. No dudo en la buena fe.

– En el caso que Saieg se presente como intendente, ¿existe la posibilidad que vayas por fuera de Unión por Córdoba?

No. De todos modos, no puedo responder yo, por una decisión que lo tiene que tomar Walter. Pero como he evaluado ese escenario vengo a decirles que «yo soy el candidato». Pero no desestimo las aspiraciones de cualquier miembro del partido. La primera evaluación que hago es estar dentro de la estructura partidaria. El peronismo es muy  orgánico en la toma de decisiones y termina decidiendo por consenso las diferencias.

torres1En otro tramo,  Torres dejó en claro: “Walter puede decir lo que a él le parezca, es un gran referente peronista. Son todos pareceres de cada funcionario. Yo no vengo a evaluar si está bien o no lo que dice un funcionario. Vengo aquí a evaluar lo que digo como líder de este proyecto de Unión por Córdoba y pucha si no soy líder. Hasta ayer era intendente de Alta Gracia, desde el 2010 fui vice intendente, fui cuatro años concejal y toda esta gente ratifica en mí el liderazgo. Yo también como referente de Unión por Córdoba,  al igual que Walter Saieg, al igual que Hugo Testa,  también puedo salir a manifestar qué es lo que pienso. Y hoy veo oportuno decir que soy candidato a intendente de Alta Gracia. Lo que él piense (por Saieg) no va a determinar mi comportamiento.. Lo que piensen Hugo, Schiaretti o De la Sota, no va a determinar el comportamiento de otro referente que es  Facundo Torres».

Finalmente Torres dejó en claro que no existen «nombres» para acompañar la fórmula y destacó como «lógico» que aquellos funcionarios que presentaron su renuncia- como Cristina Roca y Marcos Torres- lo hicieron desde el lugar de ser sus colaboradores directos, Walter Saieg está en todo su derecho de elegir a sus hombres o mujeres de confianza. En este escenario avanzó sobre la conformación del bloque de Unión por Córdoba en el Concejo Deliberante, actualmente presidido por Ivan Poletta, para que decida Saieg quién cree será el elegido para ese lugar.

Compartir esta noticia

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here