Redacción Alta Gracia- Desde el 1 de agosto las comunas del Gran Córdoba no podrán ingresar más basura al predio de Piedras Blancas y los intendentes están al borde de la crisis porque Cormecor aún no empezó con las obras por fallos judiciales. Facundo Torres expresó que la situación es muy delicada y compleja.

Unas 20 comunas del gran Córdoba recibieron la  notificación de la empresa Crese que a partir del 1 de agosto no podrán ingresar más basura en en el predio de Piedras Blancas. Según la empresa, desde el año pasado están advirtiendo sobre la saturación del enterramiento.

Las comunas afectadas por esta decisión son: Bouwer, Falda del Carmen, Los Cedros, Potrero de Garay, San Clemente, Villa Los Aromos, Valle de Anisacate, Villa La Bolsa, La Rancherita y La Paisanita. También los municipios de Alta Gracia, Despeñaderos, Estación Juárez Celman, La Calera, La Falda, Malvinas Argentinas, Mendiolaza, Río Ceballos, Unquillo y Villa Allende.

El intendente Facundo Torres, en diálogo con la FM 88.9 se mostró muy preocupado por esta notificación y adelantó que, junto con otros intendentes y presidentes comunales, pedirán una reunión con el Tribunal Supremo de Justicia para ponerlos al tanto sobre la situación que deben afrontar  las intendencias, en el marco de las resoluciones judiciales que pesan sobre el emprendimiento.

«Estamos ante una situación delicada, comprometida y delicada. En Alta Gracia no tengo ningún predio con las condiciones ambientales para llevar adelante la construcción de una planta, tampoco tengo la licencia ambiental que- para sacarla- dura dos o tres años, tampoco tengo el dinero para llevar adelante la construcción de una planta (30 ó 40 millones) y tampoco tengo el tiempo para hacerlo», expresó el mandatario local.

Torres hizo un recorrido por todos los lugares por donde «pasó» el proyecto de la Corporación Intercomunal para la Gestión Sustentable de los Residuos del Área Metropolitana Córdoba (Cormecor) para lograr su aprobación. Desde el análisis de Universidades Nacionales, hasta los estudios pertinentes, la aprobación de una licencia ambiental entre otros. Enfatizó que hoy por hoy es el único predio que cuenta con el aval de distintos organismos.

«Planes hay miles, agarramos una zona gris y empezamos a tirar toda la basura ahí generando un basural a cielo abierto con el deterioro ambiental que eso conlleva. La solución sería un lugar con licencia ambiental y sin amparos. Pero no existe».

Por su parte, los vecinos nucleados en Santa María Sin Basura expresaron en un comunicado que «Cormecor no es una alternativa. No tiene tiene propuesta en relación al tratamiento de la basura en origen. No se propone reducir la basura que generamos, no pone el foco en la recuperación de materiales reciclables, ni involucra a la ciudadanía. Principalmente propone acumular en un solo lugar la basura indiferenciada de todos los municipios de la zona Matropolitana. El negocio de Cormecor está en transportar y enterrar toneladas de basura, no en reducirla en origen. Y para ello enajenaría por 30 años parte de la coparticipación de los municipios».

Desde el grupo autoconvocado manifiestan que «Hoy se abre una nueva oportunidad para resolver de una manera justa y eficiente el problema de la basura urbana de la zona metropolitana. Muchas localidades del interior provincial vienen avanzando de manera autónoma en ese sentido».

Mientras tanto los intendentes pedirán una reunión con el TSJ y luego analizarán los pasos a seguir.

Foto: La Voz del Interior

 

Compartir esta noticia
(Visto 235 veces. 1 visitas hoy)

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here