Por Claudia Moreno- Este miércoles el cuerpo legislativo de Alta Gracia trató el proyecto de expropiar doce lotes de la ciudad para ofrecerlo a la venta para que familias puedan acceder a su vivienda. La oposición planteó dudas legales y el socialismo pidió la renuncia del Asesor Letrado por considerar que ha tenido un mal desempeño. El oficialismo lo aprobó por mayoría

La jornada venía apacible y consensuada. Minutos antes del tratamiento del proyecto de ordenanza para expropiar esos lotes, por unamidad se aprobó el proyecto de Unión por Córdoba para exceptuar de algunas tasas municipales  a empresas y particulares que decidan radicarse en el Parque Pyme.

Sin embargo, minutos más tarde la polémica por las expropiaciones de lotes desató desde chicanas hasta elevados tonos de voz.

Cabe recordar que el pasado 6 de agosto el radicalismo y el oficialismo aprobaron la ordenanza de expropiación de lotes que se encuentren en el ejido municipal y que tengan deudas con el municipio o que sus titulares registrales no se domicilien en la ciudad o tengan más de cien años, entre otros puntos, para ofrecerlos a los vecinos a fin de poder realizar su propia vivienda.

Una vez aprobada la ordenanza se comenzó a hacer un relevamiento de cuántos lotes estaban en dichas condiciones. Este miércoles llegaron al recinto doce (12) lotes de los casi 30 que se habían anunciado en un principio.

El radicalismo, esta vez, dijo que necesitaba resguardos y propuso que el proyecto vuelva a la comisión de Concejo en Comisión para que se siga analizando incluso con miembros del Colegio de Abogados para que puedan expresar su opinión. Pero quien esta vez salió con “los tapones de punta” fue el edil socialista, Rodrigo Martínez que no sólo propuso el rechazo al proyecto sino además la renuncia del actual Asesor Letrado, Daniel Villar

En diálogo con REDACCION ALTA GRACIA Martínez expresó que  “creemos que se está llevando adelante con un procedimiento bastante reñido con la legalidad, en cuanto no está comprobada la utilidad pública de esos terrenos. Se va a despojar a un particular de un bien para que el Estado Municipal pueda re-venderlo a otro particular para que pueda hacer una vivienda”

En relación al pedido de renuncia del Asesor Letrado, Daniel Villar, Martínez expresó que la solicitud se basa en su mal desempeño a la hora de asesorar legalmente al municipio sobre estos temas lo que podría traer acarreado futuros juicios al Estado.

El oficialismo no tardó en responder en las voces de Maximiliano Caminada e Iván Poletta quienes sostuvieron que hubo más de seis meses para llamar al Colegio de Abogados, consultar con abogados externos  y todas las consultas que se podían sugerir desde la comisión.

“Le agradecería al Concejal Martínez que, con toda la predisposición y dedicación con la que hizo ese informe (el dictamen) a partir de ahora, todas las semanas, nos informe a todos los concejales, cuáles son las acciones que va a llevar adelante para que deje de ejercer sus funciones el Asesor Letrado” – dijo el presidente del bloque de Unión por Córdoba (ver video)

[youtube]http://youtu.be/hkG8_IfNChI [/youtube]

El radicalismo en su conjunto decidió que el proyecto vuelva a la comisión para que se siga analizando. (Escuchar intervención de Roberto Brunengo)

Más información:

Concejo Deliberante: Es ordenanza la expropiación de lotes

Texto completo de la ordenanza de expropiación de lotes en Alta Gracia

Compartir esta noticia

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here