Por Claudia Moreno- El miércoles 6,  el Concejo Deliberante aprobó, ocho votos contra uno, facultarle al Ejecutivo Municipal para que inicie el proceso de expropiación de lotes cuyos dueños tengan una deuda de más de cinco años, no tengan titular dominial, se encuentren en abandono,   para la construcción de viviendas. En conferencia de prensa, el intendente Facundo Torres, amplió detalles de cómo se llevará a cabo este proceso.

Este jueves en las instalaciones del Ejecutivo, Facundo Torres junto a su Secretaria de Gobierno, Cristina Roca, Secretario de Servicios Públicos, Roberto Urreta y el asesor legal, Eduardo Ponce Muiño, dieron detalles sobre la ordenanza aprobada ayer.

En términos generales, Torres hizo hincapié en la historia de Alta Gracia en relación a la cantidad de lotes existentes y que estuvieron en manos de privados o de empresas que quebraron o no existen más y en la necesidad que esos terrenos vuelvan a la órbita del municipio a fin de ser vendidos a precios accesibles para que el vecino pueda acceder, incluso en cuotas, con el fin de la construcción de vivienda única.

El proceso de expropiación, requiere de algunos pasos previos como, en primer lugar, notificar al supuesto titular del lote que ese bien será declarado de utilidad pública sujeto a expropiación. El Estado Municipal deberá pagar una indemnización al supuesto propietario a precio nominal de tasación. Según explicó más adelante el Dr. Ponce Muiño, en algunos casos las multas que deberían pagar estos propietarios por las deudas serían casi el mismo monto que el Estado debería abonarle en concepto de indemnización, por lo que se estaría hablando de costo “cero” al erario público.

“Las comparaciones son odiosas – dijo Torres- pero durante muchísimos años en esta ciudad el Estado fue una máquina burocrática que dejó y que permitió que un montón de terrenos que deberían estar en manos del Estado Municipal pasaran a privados y a  especuladores inmobiliarios que ganaron  mucho dinero. Pretendemos que con esta ordenanza se transforme en una política de Estado a futuro para que sea el propio Estado que beneficie a sus vecinos y no a especuladores inmobiliarios”

VOTO NEGATIVO

Ante la consulta sobre qué opinión le merecía el voto en disidencia del concejal socialista Rodrigo Martínez, el intendente a cargo del Ejecutivo respetó el derecho de cualquier concejal a votar lo que considere justo y acorde a su criterio. “Cuando me reuní con los nueve concejales para plantearles el proyecto, les expliqué por qué creíamos en la modalidad proactiva de este gobierno para buscar las soluciones para que los vecinos puedan acceder a una vivienda. Es legítima su opinión”

De todos modos destacó que la sugerencia del socialismo de subastar los lotes y no expropiar no es acorde al espíritu de esta gestión – dijo- al reseñar que en una subasta o remate pueden comprar los que tienen dinero y pagarlo en efectivo. Es decir, se transformaría en un negocio de privados. Con el proceso de declaración de utilidad pública, expropiación el Estado se hace cargo de ese lote para ponerlo a la venta a bajo costo y serán otorgados sólo a quienes cumplan con los requisitos mínimos que establece la ordenanza su futura reglamentación.

Por otra parte, reconoció y agradeció al bloque de la Unión Cívica Radical el haber trabajado en algunos aspectos del proyecto de forma mancomunada. “Quienes estuvieron en este sillón (de la intendencia) saben cuál es la realidad de los vecinos y las problemáticas concretas. Ellos (radicales) lo supieron y lo vivieron a diario. Ahora nosotros y por eso destaco que los concejales de la UCR apoyaron esta ordenanza”

CRITERIOS DE SELECCIÓN. PARTICIPACION DE ORGANIZACIONES VINCULADAS AL HABITAT

En relación a cuáles serán los criterios a partir de los cuales una familia puede ser adjudicataria de un lote, el intendente explicó que, en primer lugar los que establece la ordenanza: tener una residencia mínima de cinco años, no poseer otro inmueble a su nombre, la construcción de vivienda única para el núcleo familiar.

Luego, será el Concejo Deliberante quien irá estableciendo otros criterios más específicos, los que terminarán redactados en la reglamentación de la normativa. “La reglamentación la haremos en conjunto con el concejo para garantizarnos que haya consenso de todos los partidos políticos para mejorar el texto y para que podamos contribuir a la transparencia en el procedimiento”.

Por otra parte, el intendente Torres, manifestó que en relación al hábitat el municipio viene trabajando con la Asociación Civil 8 de Agosto, con funcionarios nacionales relacionados a la cuestión de tierras y vivienda y, durante el trabajo de elaboración del texto reglamentario, se convocará a las distintas organizaciones sociales para que también puedan aportar desde su experiencia en estos temas.

PRO. CRE.AR

En otro tramo de la extensa conferencia que brindaron los funcionarios municipales, se preguntó sobre la intención del Gobierno Nacional, a través del Programa Pro.Cre.Ar de firmar convenios con provincias y municipios para unirse al programa y trabajar en conjunto. En este sentido, Ponce Muiño afirmó que, este proceso de expropiación posibilita y se encuadra en los requerimientos para este tipo de créditos hipotecarios, ya que el lote será debidamente escriturado al municipio y, de esa manera, será más fácil para el comprador poder tener las escrituras a la hora de presentarse en cualquier tipo de créditos bancarios para la vivienda única.

Compartir esta noticia

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here