Diario Tortuga- Chicas y chicos de quinto año de la Escuela Normal Superior Alta Gracia (ENSAG) mantuvieron una charla con integrantes de la organización sobre distintos ejes del feminismo. En un interesante ida y vuelta se escucharon algunas situaciones del cotidiano que en muchas oportunidades son naturalizadas, pero que las y los estudiantes pudieron identificar como parte de la violencia que se ejerce hacia las mujeres.

El pasado viernes 27, integrantes del Colectivo Ni Una Menos Alta Gracia participaron de una charla en el curso 5to. “D” de la Ensag, por iniciativa de la profesora de Sociología, Alejandrina Cuquejo. Leticia Lipka, Ana Scully, Ximena Gallego, Saira Assua y Pilar Ferrari presentaron ante las y los estudiantes a la organización que lucha contra la violencia machista hacia las mujeres, dieron cuenta de su principal objetivo, las actividades que realizan y  las principales consignas a trabajar.

Según manifestaron las integrantes del colectivo, se dio un interesante intercambio con las y los estudiantes. Se debatió sobre el término ‘Ni una Menos’ que da nombre al colectivo y cuál es la diferencia con el concepto de ‘Nadie Menos’, utilizado muchas veces por sectores de la sociedad para opacar la lucha que pone el foco en la prevención de la violencia contra la mujer. Además se clarificó por qué el crimen de una mujer por el simple hecho de ser mujer se lo denomina femicidio y no homicidio.

“Conversamos sobre la lucha feminista y los reclamos vigentes en una sociedad machista y patriarcal que continúa reproduciendo hábitos y costumbres condicionados por la diferencia de roles y estereotipos que refuerzan las relaciones desiguales de poder”, explicó Pilar Ferrari, quien participó de la jornada. “Con ejemplos dado por las y los estudiantes se hizo hincapié en las distintas formas en las que se manifiesta la violencia en los espacios públicos y privados, las cuales lxs atraviesa fuertemente”, agregó.

En este ida y vuelta que se dio entre las y los estudiantes y las integrantes del colectivo Ni Una Menos local, se escucharon algunas situaciones del cotidiano que en muchas oportunidades son naturalizadas, pero que los chicos y las chicas pudieron identificar como parte de la violencia que se ejerce hacia las mujeres. “Nos dicen que por ser mujeres tenemos que ser delicadas, flacas, no decir groserías”, “en mi casa yo siempre tengo que hacer las cosas, limpiar, lavar los platos y mi hermano por ser varón no hace nada”, “en la calle una vez un loquito me acosó cuando me mostró sus partes íntimas”, fueron algunas experiencias que se compartieron.

“Si sos hombre y salís con muchas chicas sos un groso la tenes re clara y si sos mujer sos una puta, nos controlan y no nos dejan vivir libremente nuestra sexualidad”, mencionó una joven al tiempo que uno de los chicos señaló: “Por ser hombres nos dicen que tenemos que ser musculosos, que tenemos que jugar al fútbol, que al menos debemos tener una novia, tener una voz gruesa”. “Nos dicen que los varones tenemos que practicar determinados deportes y las chicas otros”, agregó otro chico dando cuenta de cómo “el machismo en ésta sociedad patriarcal afecta y ataca las libertades tanto de las mujeres cómo de los varones controlando sus prácticas cotidianas mediante el reforzamiento de roles preestablecidos”, completó Ferrari.

Para finalizar la jornada, las chicas de Ni Una Menos expusieron el recorrido histórico del movimiento feminista a lo largo de los años, no sólo a nivel nacional sino también mundial.

Más información

El colectivo Ni una menos AG se reúne los días miércoles. Si querés participar podes enviar un mensaje privado al Facebook Colectivo Ni Una Menos Alta Gracia. Si sufrís violencia de género comunicate a la línea telefónica gratuita 144 que funciona en todo el país, las 24 horas, los 365 días del año.

Compartir esta noticia
(Visto 75 veces. 1 visitas hoy)

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here