Redacción Alta Gracia– Las familias que ayer fueron alojadas en una vivienda pre-fabricada que carecía de todo tipo de servicios, este miércoles personal de Seguridad Ciudadana llevó aberturas y sanitarios. Desde el partido Alta Gracia Ciudadana cuestionaron el desalojo. 

Durante la jornada del martes el municipio junto a seguridad ciudadana, funcionarios del poder judicial y guardia de infantería, desalojaron a la familia de Sergio Cuello quienes- junto a otros familiares- ocupan una casona- conocida como Villa Chichita- desde hace aproximadamente 8 años.

  • Ver: 

Desalojaron Villa Chichita, la vieja casona donde vivió el “Che”

La municipalidad se había comprometido en garantizar las condiciones para que las familias ocupen otro lote – en Parque Virrey– en donde además se emplazaría una vivienda pre-fabricada.

Durante el desalojo la familia manifestó su disconformidad por la falta de aviso previo para el mismo. Desde el municipio entendieron que se habían cumplido todos los plazos legales y que, además, era algo que las familias estaban de acuerdo en su traslado.

Al llegar a barrio Virrey la familia Cuello constató que la vivienda no estaba terminada, no contaban con luz, agua, baños, conexión sanitaria y realizaron el reclamo. Además la vivienda está emplazada en un lote equivocado.

  • Ver:

Sin luz, sin agua, sin baño y sin ventanas para las familias desalojadas

Durante las primeras horas de este miércoles, personal de Seguridad Ciudadana a cargo del asesor letrado Daniel Villar, envió las puertas, ventanas, griferías y aparatos sanitarios.

Según la explicación de Villar, tales elementos no estaban colocados porque la casa estaba vacía y corría riesgo de robo. “Se le ha dado el pilar para que soliciten la luz social y agua. Los servicios – como en todos los barrios humildes – se gestionan personalmente con la ordenanza que los acredita como propietarios”, dijo Villar.

Redacción Alta Gracia le consultó sobre el “error” en los lotes. El funcionario municipal admitió que sí hubo una equivocación de lotes a la hora de colocar la vivienda pre-fabricada pero aseguró que la titular del mismo, la señora Minchilli Victoria Alexis no tiene problemas en hacer el cambio y se deberá rectificar la ordenanza.

Desde el partido político Alta Gracia Ciudadana emitieron un comunicado repudiando el accionar de desalojo de las familias y la precariedad en la que se encuentran:

VIVIENDA DIGNA PARA LXS DESALOJADXS DE VILLA CHICHITA

Comunicado de Prensa – Desde Alta Gracia Ciudadana repudiamos el accionar municipal respecto al desalojo ordenado por el Poder Judicial de 16 personas que vivían en Villa Chichita (lugar donde se instalará otro Museo del Che Guevara) el martes 11 de septiembre. Luego del violento desalojo, las familias tuvieron que mudarse a una pequeña casa prefabricada sin finalizar y con falencias en la construcción que gestionó el Gobierno de Facundo Torres.

Cabe destacar que las condiciones de la casa son paupérrimas. Faltan servicios elementales como el de electricidad, el de agua, no están realizadas las instalaciones del baño y además la vivienda no tiene ni puertas ni ventanas colocadas. Otro dato es el tamaño de la construcción, donde en dos habitaciones deben vivir 16 personas, la mayoría niñas y niños, un dato más que alarmante teniendo en cuenta que es el Municipio quien gestionó la vivienda y promueve de esta manera el hacinamiento.

Otro punto que se suma a esta repudiable gestión, es la denuncia de vecinas y vecinos de la zona que informaron que por error del Municipio, la casa precaria fue construida en un terreno que no era el designado para esta familia, por lo que corren un grave riesgo nuevamente. En este sentido es llamativa la falta de sensibilidad de un Municipio que anunció con bombos y platillos una “solución” para esta familia que habitaba en el inmueble destinado a recordar la memoria de Ernesto “Che” Guevara, y que los llevó a un lugar donde ni siquiera entran sus pertenencias.

Desde este espacio nos solidarizamos con las personas desalojadas, invitamos a la comunidad a colaborar con las y los damnificados, e instamos a la Municipalidad a cumplir con la promesa que realizó de trasladar a estas familias a una vivienda de condiciones dignas.

Foto de portada: Gentileza Daniel Villar
Foto de comunicado de prensa. Gentileza Alta Gracia Ciudadana

 

Compartir esta noticia

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here