Por Horacio D ‘ Ambra. Reflexiones sobre la declaración del 17/05 como Día Provincial por la Igualdad y la No Discriminación por Orientación Sexual.

Creo que siempre resultan positivas las acciones del Estado tendientes a reconocer y resarcir a las poblaciones más vulnerables. Estas acciones incluyen la declaración de días conmemorativos, de reflexión, incluso de feriados.
Después de todo ¿qué es una fecha? Es una oportunidad para la pregunta. Para la reflexión. ¿Por qué hay un día de la Mujer? ¿Qué conmemoramos el 24 de marzo? ¿Por qué es “feriado” el 2 de Abril? ¿Por qué son feriados nacionales algunas celebraciones cristianas?
Cada fecha marcada de manera particular en nuestro calendario abre la posibilidad de la pregunta, de la hipótesis, y, por supuesto, del debate.
La declaración del 17 de Mayo como “Día Provincial por la Igualdad y la No Discriminación por Orientación Sexual” por parte del Gobernador Juan Schiaretti debe ser bien recibida por toda la ciudadanía que afirma defender la Democracia y los Derechos Humanos, mas debe también fomentar, por sobre todas las cosas, la reflexión.
Lxs personas que encarnamos identidades disidentes venimos sosteniendo desde hace décadas (en nuestro país) una batalla constante día a día contra la violencia de una sociedad discriminadora y contra un Estado abandónico. Nos tejimos a nosotrxs mismxs en redes de amor, conocimiento y resistencia para poder mantenernos en pie en un contexto que siempre fue fabricado en nuestra contra. Tejimos alianzas estratégicas, encontramos nuevas hermandades en las que abonarnos y hace no muchos años dimos una batalla contra los sectores más reaccionarios del Poder, y salimos victoriosxs al lograr la aprobación de las Leyes de Matrimonio Igualitario y de Identidad de Género, entre otras conquistas que también fueron fruto de nuestra capacidad de organización y construcción.
Sin embargo, la igualdad que tanto proclaman las leyes y los hombres del poder aún no logra constituirse como una realidad asentada.
El Gobierno de la Provincia de Córdoba parece entender que la discriminación que sufrimos lxs ciudadanxs LGBTIQ ya no puede ser negada. La instauración de este día de lucha contra la discriminación hacia nuestro colectivo resulta sin lugar a dudas un reconocimiento que hace mucho esperábamos y es una medida que saludo. Pero, a título personal, seguiré esperando más.
Espero que el Gobernador comprenda la magnitud de las palabras vertidas en el Decreto que él mismo ha firmado. Espero que comprenda que si en este nuevo Día por él declarado se realizarán actividades de carácter educativo, es porque la discriminación es fundamentalmente un fenómeno estructural sólo transformable en las bases de la cultura. Espero que, si lo comprende, se haga cargo de esta premisa y garantice la absoluta implementación de la Ley de Educación Sexual Integral en nuestra provincia. Que garantice el cumplimiento de la Ley de Identidad de Género. Que comprenda cuál es la necesidad de incluir laboralmente al colectivo trans. Que razone qué tiene que ver este día con el Día de la Mujer. Con la situación de las personas en situación de discapacidad. Con las putas cagadas a palos por la yuta. Con los abortos clandestinos. Con los putos y tortas que no se atreven a salir de sus clósets. Con la abrumadora mayoría de hombres cis en su propio gabinete, en su propia legislatura y también en el poder judicial. Ojalá que, aunque sea cada 17/05, el Gobernador se mire al espejo y se le caiga, aunque sea, una pregunta. Porque, entre lo dicho y lo hecho …

* Militante LGBTIQ

Compartir esta noticia
(Visto 162 veces. 1 visitas hoy)

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here