Redacción Alta Gracia– Luego que el Programa del Sol dejara de funcionar en la ciudad del Tajamar, este martes se inauguró el Programa provincial de prevención y asistencia que funcionará en el dispensario Ramón Carrillo. Hubo palabras de aliento y otras de críticas.

Con la presencia del intendente Facundo Torres,  el Secretario de Prevención y Asistencia de las adicciones, Dr. Darío Gigena Parker, el Secretario de Salud de la Municipalidad de Alta Gracia, Dr. Martin Cugno, funcionarios, ediles de la comisión de salud y empleados se presentó el Programa RAAC.

La Red Asistencial de las Adicciones de Córdoba es un sistema único, integral, preventivo/asistencial y público para el abordaje de las adicciones a cargo de la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones, del Ministerio de Salud de la provincia de Córdoba.

En su alocución el mandatario local dijo que “lo principal es un Estado municipal que da respuesta a problemáticas reales, que trata de estar presente. Estoy feliz por continuar trabajando muy cerca del gobierno de la provincia”.

Además destacó que en la ciudad se están ejecutando la mayoría de los programas provinciales tanto en Desarrollo Social como en turismo, deportes y salud. “Son programas que le solucionan la vida a la gente como el Vida Digna, Mi Techo, Seguridad Ciudadana las que generar una respuesta ante las problemáticas”, manifestó Torres.

Durante el acto se emitieron tres spots de la Secretaría de Prevención y Asistencia a la Adicciones.

A su turno el funcionario provincial, Dr. Darío Gigena Parker, dijo que el gobierno no sólo trabaja en el tema adicciones sino también en la preocupación por el narcotráfico. “Nuestro gobernador (Juan Schiaretti) hacía énfasis en que la inseguridad que trae aparejado el narcotráfico, es hija de la exclusión social y hay que trabajar claramente en la inclusión de las personas de los sectores más marginados”, dijo.

Además Parker dejó en claro que hay que separar el abordaje para la asistencia y prevención de las adicciones de la lucha contra la oferta de las distintas sustancias. Finalmente adelantó que se tiene previsto inaugurar  unos 30 centros asistenciales a lo largo del territorio provincial y trabajar desde la territorialización.

LAS VOCES

Alejandro Peralta Otonello (Fiscal)

“Estamos tomando conocimiento de qué se trata, cuáles son las posibilidades concretas y ciertas de hacer algún tipo de derivación. Vamos a establecer la posibilidad que, ante determinados hechos, ya sean enmarcados en violencia familiar donde muchos victimarios- promovido por el consumo de estupefacientes o alcohol – han cometido hechos de violencia intrafamiliar u otro hecho, podamos hacer alguna imposición para que se sometan a alguna asistencia psicoterapéutica, a nivel de lo que pueda brindarnos este centro”

Roberto Brunengo (concejal UCR. Miembro de la comisión de salud del Concejo Deliberante)

Uno tiene la obligación funcional de asistir en la puesta en función de este tipo de servicios y tuvo sabor a muy poco. Presentar una inauguración de un programa provincial como si fuera propia del municipio después de 6 años de gobierno habla de la pobreza de gestión y de una real preocupación en un tema tan sensible. Hubo errores conceptuales, porque se habló de sectores vulnerables y en los spots publicitarios no se vió reflejado esas problemáticas sociales.

Esta problemática es más profunda en la periferia donde no se lleva adelante ninguna acción. Hoy se inauguran dos consultorios en pleno centro, no se dice cómo se va a trasladar estas acciones preventivas en los barrios. Lo escuchaba al intendente agradecer a los concejales de la oposición por apoyar esto y nosotros no estamos de acuerdo con lo que acaba de pasar, estamos preocupados por esta situación y vemos que son acciones espasmódicas y no pensadas a largo plazo. Me voy preocupado por el enfoque con el que se está mirando esta problemática.

Martín Cugno (Secretario de salud municpal)

En relación a la parte operativa del funcionamiento van a trabajar siete personas, entre psicólogas, trabajadores sociales y ayudantes terapéuticos. Se va a trabajar los días martes, miércoles y jueves de 14 a 19 horas. Es un trabajo multidisciplinario.

Vamos a formar parte de una red provincial, éste es el centro asistencial Nº 24 y estamos en nivel 2 el que tiene que ver con lo preventivo y lo asistencial. El trabajo es bastante complejo porque se empezará a hacer un diagnóstico del paciente que llega y a partir de ahí se verá con qué recursos se trabaja, algunos serán individuales, otros grupales, también se trabajará con la familia, escuelas, clubes. Es una problemática compleja e integral y toda la comunidad se debe involucrar y colaborar.

 

 

Compartir esta noticia

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here