Cadena 3- Influyeron en esta cifra la suba del transporte urbano, servicio de telefonía fijo, celular y conexión a Internet; y el incremento de los productos lácteos, pan y cereales, y bebidas no alcohólicas.

Durante de junio de 2019, el Índice de Precios al Consumidor Córdoba (IPC-Cba) registró un incremento en su nivel general de 2,43% respecto al mes anterior.

Considerando la importancia que tiene cada capítulo en el nivel general, la variación mensual del IPC-Cba de junio se explica principalmente por los aumentos en:

Transporte y comunicaciones, como consecuencia del incremento en transporte urbano, servicio de telefonía fijo, celular y conexión a Internet.

Alimentos y bebidas, debido a la suba de la leche y productos lácteos, pan y cereales, y bebidas no alcohólicas.

Propiedades, agua y electricidad, debido a los aumentos en gas natural y alquiler de vivienda.

Bienes y Servicios. Los bienes, que representan un 59% de la canasta, tuvieron una variación de 1,89% respecto al mes anterior, mientras que los servicios, que representan el restante 41% de la canasta tuvieron una variación de 3,24%.

Estacionales, Regulados y Resto IPC. En junio de 2019 los bienes y servicios estacionales registraron un incremento respecto al mes anterior de 0,24%. Por su parte, los bienes y servicios regulados tuvieron un aumento de 3,75%, en tanto el resto de los productos que componen la canasta de IPC aumentaron 2,04%.

Héctor Conti, el titular de Estadística y Censos provincial, dijo a Cadena 3: «Esto hace que tengamos una variación acumulada en el semestre de 21,62%, y si comparamos con los últimos 12 meses hemos llegado 54,05%».

«El mes pasado fue de 2,94% y habíamos tenido una fuerte suba en las tarifas de agua y gas, en junio tuvimos el impacto del boleto urbano, telefonía e Internet», detalló.

Compartir esta noticia

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here