Dos vecinos de la ciudad más un cordobés capitalino, se inician en el negocio de la venta de música independiente en Córdoba. Juntos abrirán un local de la Disquería Mercurio, marca reconocida en Buenos Aires.

El proyecto casi cumplido es del diseñador gráfico Leonardo Martín, la fotógrafa Lucía Leiva -ambos de Alta Gracia-y el cantautor Francisco Kreiman -Córdoba Capital-. El local está ubicado en la Galería Achával, sobre calle Achával Rodríguez 225, local 3 de la capital cordobesa. La inauguración es el próximo jueves 5 de junio, a las 18 horas.

En diálogo con REDACCIÓN ALTA GRACIA, Leonardo Martín relata cómo llegó a sus manos esta posibilidad: «me llegó por medio de un proyecto que tenía: un kiosco digital de arte. Surgió porque encontré una grieta: gente queriendo vender su arte y gente queriendo comprarlo pero que no se encontraban o no se conocían y la transacción o trueque nunca llegaba a darse..Llega de casualidad..pero también de trabajar mucho tiempo con gente independiente..» Martín le comentó la idea a Leiva y comenzaron las gestiones para traer a Mercurio.
«No sé si es lo mio..yo soy diseñador gráfico, pero a quien no le gustaría tener una disquería y vivir rodeado de música..» finalizó el emprendedor.
MERCURIO
Hace poco más de dos años, en Buenos Aires, nació la disquería Mercurio. En un mundo hiperveloz y cambiante, donde las disquerías se convierten en supermercados y los supermercados venden discos, Mercurio surgió pensado como un espacio apropiado para los músicos independientes que trabajaban durante meses en todas las instancias de creación de sus discos, desde la composición a la difusión, y no tenían bateas para ofrecerlos.

A fines del 2013, como una manera de conjugar el amor por la música y la multiplicación de artistas que van dando forma una escena, cobra fuerza la idea de abrir un espacio en Córdoba para la circulación de las canciones del circuito independiente nacional. La decisión llega en el momento en que los Mercurio porteños planeaban franquicias copyleft para multiplicar su proyecto. Grata coincidencia. Alineados los astros y el afecto por el arte musical, nace la Mercurio cordobesa.
Con la misma vocación que aquella primera disquería, la principal tarea fue sintonizar la red de músicos independientes de la que participa Mercurio. Pero no sólo eso. El trabajo es seguir ampliando ese mapa activo de la música con la producción cordobesa donde se apuesta fuerte por la autogestión de una cultura musical con resonancias nacionales. Guiada por su hermana mayor, Mercurio emerge aquí en Córdoba con el proyecto de ser un activo participante de este movimiento. De esa manera, será a la vez un lugar para la difusión pero también un espacio cultural desde donde generar e intensificar intercambios, apoyando la expansión de este universo en crecimiento.

Es así que, tras gestiones varias, finalmente, en junio abre sus puertas Mercurio en Córdoba. El lugar elegido es la galería Paseo Achával, ubicada en Güemes, un barrio clave para la circulación de la efervescente cultura cordobesa. Y sus impulsores son tres intrépidos arengadores de la cultura musical, que confluyen desde distintos ámbitos: Lucía Leiva, fotógrafa, Leo Martín, diseñador gráfico y Fran Kreiman, músico habitante del país de los sonidos.
Mercurio es un lugar. Una idea. Una red bien anudada. Un mismo esfuerzo. El espíritu independiente en alto. Para conocernos. Para contagiarnos. Mercurio. Están invitados.

Fuente: Gacetilla

Compartir esta noticia

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here