Por Redacción Alta Gracia. El 27 de septiembre serán las elecciones municipales en Alta Gracia. Desde este medio proponemos a nuestros lectores que conozcan las tres principales propuestas de los candidatos a intendentes en la ciudad. Publicaremos un entrevista por día de aquellos que aceptaron nuestra invitación a participar. Además podrán ver un video en nuestro de canal de youtube: Redacción Alta Gracia. Rodrigo Martínez es el aspirante a intendente por el Partido Socialista y actual concejal en el Concejo Deliberante. 

Es abogado y el concejal más joven del Concejo Deliberante. Su eje de trabajo es la participación ciudadana. Participo de la entrevista el candidato a viceintendente Guillermo Blanco.

1- SERVICIOS PÚBLICOS: «Nuestra propuesta logró concretarse y fue la creación de Alta Gracia Gas. Será la recuperación, por parte del Estado, del servicio de distribución y comercialización del gas natural. Creemos que ésta es una forma concreta de dar soluciones y nos alegra que nuestra idea está siendo tomada por otras fuerzas políticas, ya que se ha visto como una solución posible al problema de gas que viven a diario nuestros vecinos.

Por otra parte, se requiere una fuerte presencia del Estado y una fuerte inversión, que tienen que ver con mejorar el sistema de captación y potabilización del agua como también el tratamiento de líquidos cloacales. Hay que cambiar el sistema obsoleto de lagunas sanitarias. Hay que tener proyectos serios y saber gestionar esos recursos. Un ejemplo cercano es Carlos Paz que con fondos del Estado Nacional se creó una planta de tratamientos de líquidos que tiene un costo de 100 millones de pesos, pero fue posible porque hubo un proyecto serio y viable.

En este marco, rescatamos una bandera histórica de nuestra gestión que es el ambiente. Los logros que hemos tenido como la creación del área de protección ambiental marcó un hito y cambió el modelo de desarrollo de Alta Gracia. Hasta el 2010 el crecimiento de la ciudad era para la zona de las sierras. Con la propuesta del Socialismo y el apoyo del gobierno de ese momento, se modificó ese criterio y se empezó a desarrollar al Norte y el Este. Pero aún falta y requiere un plan de manejo que permita determinar qué se  puede hacer y qué no. Vamos a proteger la cuenca del Río Xanaes, Anisacate y la irrestricta apertura del espacio público en los arroyos.

2- SALUD: «Para tener una buena calidad de vida es primordial tener acceso a la salud.  Promovemos que el Estado se  haga cargo de la atención primaria de la salud, y se puedan viabilizar las necesidades primarias en el área la prevención. Sería importante revisar los convenios con todas las obras sociales y que nadie quede al descubierto para tratamientos específicos y de mediana y alta complejidad.

Nosotros tomamos el modelo de gestión en salud de Rosario, que destina el 30 por ciento de su presupuesto a la atención primaria de la salud, y lo que se busca es que en cada barrio exista un centro de salud.

En Alta Gracia, venimos haciendo relevamientos en los centros de salud; en donde nos encontramos que las dos terceras partes de los empleados están en una situación de precaridad laboral. No existe una posibilidad de mejora y desarrollo en el servicio de salud, si no se atiende la relación laboral de los empleados. Los trabajadores rotan, buscan otros empleos y esto afecta a la atención y al sistema de salud en general.

Dentro de la salud hay elementos muy sensibles como la violencia de género y estamos impulsando la declaración de la emergencia. Una respuesta del Estado debe ser de manera inmediata. Este gobierno eliminó el único instituto o espacio que trabajaba con el consumo problemático de drogas, como es el Programa del Sol. Es fundamental que el Estado genere un espacio para el tratamiento de esta problemática

rodrigo_martinez

3- EDUCACIÓN: «No tiene que ser excusa para el Estado que el tema educativo sólo esté ligado al Estado Provincial. Cuando hablamos del estado de los edificios educativos y el mantenimiento tiene que ver con la injerencia del Estado Municipal. En relación a los Centros de Desarrollo Infantil tiene que haber una capacitación permanente de quienes lleven a cabo esa tarea.

Muchas veces en los gabinetes escolares se atienden problemáticas que exceden a la cuestión netamente educativa del alumno. A veces las cuestiones familiares complejas se abordan en estos espacios. Por eso, proponemos la capacitación de profesionales para la conformación de gabinetes en todas las escuelas de la ciudad. Se deberá articular con el Ministerio de Educación un programa de capacitación docente continua.

Por otra parte, crearemos espacios para que en las escuelas, tanto públicas como privadas, las madres y padres adolescentes tengan donde dejar a sus hijos o hijas mientras estudian.

¿Por qué deben elegirte?

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=lSq0JM4zfso[/youtube]

Compartir esta noticia

Comentarios

comentarios

1 Comentario

  1. Me gustaría también que hablen al respecto del trabajo en AG y su calidad, ya que en la mayoría de los comercios y pequeñas industrias hay trabajadores en negro o con irregularidades en su contrato, piensan buscar mejoras en ese sentido? Creen posible lograr cambios favorables para quienes trabajamos en la órbita de la ciudad? Gracias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here