Por Redacción Alta Gracia. El 27 de septiembre serán las elecciones municipales en Alta Gracia. Desde este medio proponemos a nuestros lectores que conozcan las tres principales propuestas de los candidatos a intendentes en la ciudad. Publicaremos un entrevista por día de aquellos que aceptaron nuestra invitación a participar. Además podrán ver un video en nuestro de canal de youtube: Redacción Alta Gracia. Pedro Garbi es el aspirante a intendente por el Movimiento Socialista de los Trabajadores – Nueva Izquierda.

Garbi evalúo que el actual gobierno tiene características neoliberales.

1- SERVICIOS PÚBLICOS: «Acabar con los privilegios de los políticos. Creemos que, en este país son una casta privilegiada que vive a costa del pueblo, que legisla sobre las necesidades; pero no las vive, porque cobran muchísimo más que el promedio del trabajador. No se atienden en dispensarios ni hospitales, sus hijos asisten a escuelas privadas. En general, vive con privilegios que los alejan de los trabajadores y del pueblo. Nosotros queremos que los concejales y los funcionarios cobren igual que una maestra. Queremos que, por obligación u ordenanza deban atenderse en el dispensario o o en el hospital público y que sus hijos vayan a la escuela pública también.

Que haya revocabilidad de mandato, el que no cumple se debe ir y que cuando un funcionario deje sus funciones enriquecido, deba pagar con sus bienes. No queremos que la política se transforme en una carrera para hacer plata como es hoy en día; entran con un patrimonio y salen con el doble o el triple, queremos que se acabe eso: si salís con más debés devolverlo.

El problema es que la función pública se convierte en un lugar estratégico para hacer negocios. Los concejales de Alta Gracia ganan más porque además conservan el trabajo anterior, lo cual habla muy mal de ellos, ya que no se dedican las 24 horas a la función pública».

garbi3

2- SALUD:  «Proponemos declarar la Emergencia en Violencia de Género. La creación de un refugio de atención a las víctimas, que tenga contención psicológica, asesoramiento y patrocinio legal gratuito (formado por un abogado, un psicólogo, un trabajador social y otros profesionales).

Establecer un subsidio para que las víctimas no deban volver a la casa del violento, que reciban capacitación y puedan reinsertarse en el mercado laboral, para romper con el círculo de la violencia.

Esto se realizaría con fondos municipales, no es demasiado el costo. El problema de la recaudación es cómo está planteada: deben pagar aquellos que más tienen. Si eliminás la tercerización de la obra pública y reducís los sueldos de los funcionarios va a ser mayor el ingreso.

Presentamos una ordenanza a nivel local que no fue tomada por el Concejo Deliberante, según ellos «porque ya se hace demasiado». Tenemos una política de género que está planteada en la misma lista: el cincuenta por ciento de la misma está conformada por mujeres-como establece la ley provincial-. La mayoría ni siquiera respeta el  70/30″.

3- Medio Ambiente: «Una de nuestras propuestas es prohibir los agrotóxicos en toda Alta Gracia. Ni utilizar ni almacenarlos, porque apostamos a otro tipo de agricultura: sana, sustentable, que ayude a los productores a generar alimentos para los vecinos de Alta Gracia. Nosotros hablamos de `Soberanía Alimentaria´ en vez de `Seguridad Alimentaria´: que se pueda decidir qué comer, cómo se produce y cómo se comercia, que la población intervenga en la producción.

También proponemos aplicar el principio precautorio ante una actividad que pueda ser nociva para los vecinos. Por ejemplo: sacar las antenas del ejido urbano.

Por otro lado, planteamos la liberación de los arroyos. Esto sumado a la instalación del Country Potrerillo de Larreta sobre la costanera  genera otro impacto. El emprendimiento toma agua del arroyo, el caudal del mismo disminuye y no alcanza a limpiarse el agua que es arrojada desde las Lagunas Sanitarias hacia el Anisacate. Estamos tirando aguas contaminadas al Río Anisacate. Las lagunas fueron realizadas basadas en ese caudal inicial. No hay que permitir que se siga expandiendo el country: vienen, desmontan, construyen, se roban los recursos, después tenemos las consecuencias como en Sierras Chicas. Nosotros proponemos expropiar donde se iba a extender y hacer allí una reserva municipal donde no se pueda talar, desmontar ni modificar el suelo».

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=QVDj8u8VT3E[/youtube]

 

Compartir esta noticia

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here