Por Redacción Alta Gracia. El 27 de septiembre serán las elecciones municipales en Alta Gracia. Desde este medio proponemos a nuestros lectores que conozcan las tres principales propuestas de los candidatos a intendentes en la ciudad. Publicaremos un entrevista por día de aquellos que aceptaron nuestra invitación a participar. Además podrán ver un video en nuestro de canal de youtube: Redacción Alta Gracia. Martín Ávila es el aspirante a intendente por el PRO Alta Gracia.

Desde el partido afirmaron que si bien la ciudad de Buenos Aires es un ejemplo a seguir, las políticas deben adaptarse a la ciudad de Alta Gracia.

1- SALUD: En base a los relevamientos que hemos hecho, hemos llegado a la conclusión de que tenemos un hospital que no da abasto, desconocemos las razones porque siempre el gobierno municipal afirma que no es un tema que le compete. Sabemos que hay hospitales provinciales en otras ciudades donde la atención es diferente. Aquí la gente debe hacer cola desde la madrugada, no hay tomógrafo, no hay atención ginecológica para mujeres que no estén embarazadas-prevención-, tampoco cuenta con un servicio de emergencias. Además no hay guardia de pediatría en ningún centro de salud en Alta Gracia.

El primer punto es comprometernos como gobierno con el Hospital Illia, colaborar con la institución ya que se encuentra dentro de la ciudad. Promover un jardín de infantes dentro del hospital para aquellas madres que se atienden allí con varios hijos.

Por otro lado, mejorar la atención en los dispensarios que no cumplen las funciones mínimas, para que no se sature el hospital. En la mayoría de los casos no cuentan con la aparatología, no tienen amplitud de horarios, y son malas las condiciones edilicias-casas viejas reformadas convertidas en dispensarios-.

También podemos sumar la asistencia social a personas con problemas de adicción y a las mujeres víctimas de violencia y las campañas de prevención, planes odontológicos para niños, sobre todo desde los centros vecinales de cada barrio.

Es un tema muy amplio la salud que abarca también la educación y la ecología por ejemplo. Para que la ciudad sea “saludable” todos tengan  acceso al agua potable y a las cloacas.avila y bevan pro I

2- MEDIO AMBIENTE: El PRO tiene un gran trabajo realizado sobre el tema y en Alta Gracia se habla mucho del tema “Basura Cero” sobre todo luego de que cerró el basural, fue muy importante a pesar de que seguimos tirando determinada basura y no se está haciendo un pulmón en el lugar. Nosotros tenemos la intención de convertir este sitio en un jardín o paseo botánico: rellenar el terreno y forestar. Subsanar y recuperar la zona.

Hay que aplicar el sistema de “Basura Cero” de manera integral, como se hizo en Buenos Aires, reducir las cantidades de desperdicios que se tiran. Es muy importante el tema de la educación: el gobierno debe realizar campañas de concientización para que la gente aprenda a separar sus residuos en origen. Luego se deben instalar las factorías donde se procesen los desperdicios para convertirlos en materiales reciclables. Estamos hablando de industrias que solucionen el tema de desempleo en Alta Gracia y que procesen gran parte de la basura.

Las lagunas sanitarias, se construyen cada vez más lagunas sanitarias y no se resuelve el tema del tratamiento de las aguas servidas. Este sistema es obsoleto. Hay sistemas muy sencillos, para hacer los tratamientos básicos: a través de vegetales, compus, que se pueden ir trabajando para colaborar en la saturación de las lagunas, porque seguir construyendo más lagunas es seguir haciendo contenedores y no soluciona el problema. Contamos con unos estudios que se hicieron hace poco tiempo y no hay mucha diferencia entre lo que entra y lo que sale. El sector que rodea las lagunas sanitarias ya no puede ser utilizado como parque industrial-por el terrible olor nauseabundo- lo digo porque tengo un terreno comprado en la zona y sería totalmente injusto que la gente vaya a trabajar ahí. Ese sería el lugar ideal para el tratamiento de la basura.

¿Con qué fondos realizaríamos estas obras? Hoy en día hay COSAG le paga al municipio el veinte por ciento de lo facturado para obras, allí hay un ingreso. Creemos que es un tema para conversar porque no es el dinero cobrado sino lo facturado: no es lo correcto exprimir y vaciar una cooperativa. La idea es trabajar en conjunto. También se encuentra a disposición los aportes que recibe Alta Gracia de la provincia. Al margen de ésto, el PRO tiene el apoyo del Banco Ciudad de Buenos Aires. Incluso hay algunos proyectos que cuentan con financiamiento externo, entidades internacionales, ongs, que aportan a proyectos ecológicos.

Estas ideas se pueden llevar acabo tanto desde el gobierno como desde el Concejo Deliberante y son planes a largo plazo que debemos consensuar con las otras fuerzas políticas y con los vecinos, pensando en una Alta Gracia de aquí a veinte o treinta años, donde van a vivir nuestros hijos.avila y michetti pro

3- TRABAJO: Las fuentes de trabajo vienen de dos caminos que no se han desarrollado nunca. Uno es el turismo, Alta Gracia tiene gran potencial. Constantemente los gobiernos piden inversiones  para invertir en hotelería. Personalmente tenía un proyecto hotelero y no pude avanzar ni en el gobierno anterior ni en este, hay algo que no funciona. La ciudad debe comenzar a trabajar como una agencia de viajes, debe salir a fuera y promocionarla, hacer convenios con otras provincias y entidades.

Solamente vemos egresos y no ingresos. Al comerciante no le conviene mantener un restaurant abierto hasta las 16 horas para que coma una familia nada más en tres o cuatro meses. Cuando el empresario vea que la municipalidad se está desarrollando actividades, el mismo comerciante será el que invierta y mejore su servicio.

Mejorar el desarrollo urbanístico. Hace unos días nos visitó Guillermo Dietrich, Secretario de Transporte de la ciudad de Buenos Aires y vio el Casco Histórico de Alta Gracia y nos aconsejó un par de pequeñas modificaciones para que la ciudad sea más accesible, cómoda, sencilla para ingresar.  Con estos cambios dejaría de pasar lo que pasa hoy: que el turista entra e inmediatamente es expulsado.

Debemos organizar y gestionar un plan. Parece que no hay un diseño para una ciudad turística, como si fuéramos turísticos por accidente, tenemos muchos museos y nos toca recibir gente que viene a visitarlos. Hay que diseñar un plan para que Alta Gracia pueda venderse, ofrecerse  para que el turista se interese por venir no por pasar.

El otro camino es la industria. Tenemos que traer industrias que no contaminen, industrias limpias. Lograr que las empresas se instalen, darles un lugar adecuado y que trabajen respetando las normas ambientales y de higiene. Esto va a generar puestos de trabajo genuinos locales. El lugar indicado para el Parque Industrial sería entre la Ruta C-45, entre el Crucero y el Cruce de Alto Fierro. Otro lugar podría ser donde están ubicadas las moliendas sobre autovía Atilio López (Ruta 5). Alta Gracia está muy bien ubicada en relación a Córdoba que ya está saturada.

Según lo que averiguamos de la promesa de 400 puestos de trabajo en el nuevo Parque Industrial, resultaron ser empresas locales que se trasladarían allí, por lo tanto los puestos de trabajo serían solamente para la construcción de estos emprendimientos, serían temporarios. Debemos promover las economías locales: por ejemplo la Fundación Fudiag quiere fabricar sillas de ruedas deportivas, pero necesitan ayuda del gobierno.

¿Por qué los vecinos deben elegirte?

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=KI-GAyNH_no[/youtube]

 

Foto 1: Noelia Martín

Foto 2: Ricardo Beux

Foto 3: Facebook Pro Alta Gracia

Compartir esta noticia

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here