Por Redacción de Alta Gracia. Por mayoría de siete concejales sobre una, se aprobó un proyecto para realizar elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias en Alta Gracia. También, se implementará el sistema de boleta única en la ciudad.

El lunes ingresaron tres proyectos del radicalismo para modificar cuestiones con vistas a las elecciones 2019: voto juvenil y paridad con las mujeres, obligatoriedad de los debates y elecciones PASO con boleta única.

Este miércoles a la mañana se aprobó la elección PASO con boleta única en base a la reglamentación del Código Electoral Municipal. «Consiste en ordenar la cuestión ordenar lo electoral en lo propio. Ahora el intendente tiene que conformar la Junta Electoral Municipal y llamar a las elecciones», destacó el concejal radical Roberto Brunengo, promotor del proyecto del radicalismo. Señaló que, no hay que realizar modificaciones en la Carta Orgánica ya que corresponde a la reglamentación del Código Electoral.

Brunengo indicó que, al final del mandato anterior junto con el entonces edil socialista Rodrigo Martínez presentaron una propuesta similar. Valoró el trabajo en conjunto con el justicialismo para la aprobación de la modificación.

Cabe señalar que, recibió el voto afirmativo de todos los concejales radicales y del bloque del peronismo, salvo de la edil Daniela Ferrari que se opuso y del concejal Gabriel Medina, que faltó.

Entre los considerandos, se establece que conforme «al principio republicano de gobierno y el sistema democrático vigente en este Municipio. que debe asegurar la amplia participación del pueblo al momento de resolver quienes los representaran en los diferentes poderes del Gobierno Municipal, corresponde crear mecanismos amplios de participación para evitar que las fuerzas políticas que intervienen en una elección municipal se cierren en su faz interna de selección de los candidatos a círculos reducidos, existiendo mecanismos, en tal sentido en derecho público, que pueden tomarse como ejemplo».

Imagen: Concejo Deliberante web

Compartir esta noticia

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here