Redacción Alta Gracia- Durante la mañana del lunes 24 de julio, la candidata Luciana Echeverría recorrió Alta Gracia llevando las propuestas de Izquierda al Frente por los medios locales. La idea es plantear un proyecto por día, en este mes de campaña hasta las PASO.

¿Cuáles son los lineamientos principales de «Izquierda al Frente»?

LE_ Largamos formalmente la campaña el viernes 14 pasado, y decidimos que en estos treinta días haríamos 30 propuestas. Queremos demostrar que no solamente criticamos sino que tenemos ideas concretas, con proyectos ya elaborados donde incluso se dice de dónde sacar el dinero.

Este famoso cordobesismo del cual ha hecho gala Unión por Córdoba durante dos décadas, han convertido a la provincia en la capital de la pobreza, con cifras alarmantes en Gran Córdoba, capital del desmonte, capital del machismo-somos una de las provincias que lidera en cantidad de femicidios por año- y en la capital de la corrupción.

Hay muchas problemáticas que afectan a los argentinos en general, pero sobre todo a los cordobeses: la falta de trabajo y trabajo precario: tenemos una propuesta integral; reducción de la jornada laboral a seis horas, con salarios de 25 mil pesos: garantizamos un piso de dignidad y repartimos las horas entre más personas y se puede incorporar aquellos que quedaron fuera del mercado. ¿De dónde sacamos el dinero? Sólo con una medida: la quita de retenciones a las megamineras- que fue la primera medida de Macri- representó solamente en 2016 una suma de 220 millones de dólares. Con ello también se podrían construir unas 6500 viviendas, entonces también resolveríamos otro problema que es el déficit habitacional. Con estas construcciones, según los datos del ANSES, se abrirían 23 mil puestos directos e indirectos de trabajo. En relación a esta problemática también sugerimos la conformación de un ente autónomo dependiente del Estado, cuyos miembros sean elegidos por el voto directo donde haya representación de distintos sectores de los trabajadores para perseguir y sancionar el trabajo precario y en negro tanto en el ámbito privado como en el estatal.

Otro de los temas que generó revuelo en los últimos días fue la idea de quitarle el subsidio a la iglesia católica: entendemos que estamos en un estado laico y por lo tanto no se debería financiar a una religión, defendemos la libertad de cultos. Hoy la iglesia recibe- cálculo estimado entre el presupuesto del congreso, salario a la curia, otros beneficios y subsidios a las escuelas católicas, suma 32 mil millones de pesos al año, con eso se podrían construir 55 mil casas o crear 100 mil puestos de trabajo con salarios de 25 mil pesos por un año o se podrían mantener 90 hospitales como el Clínicas. Ni hablar de los refugios que estamos pidiendo para las víctimas de violencia de género -unos 4400- según los datos de la ONU son los que corresponderían según la cantidad de habitantes. Planteamos la completa separación de la iglesia y del Estado como sucede en la mayoría de los países occidentales, en Uruguay, Brasil, o en Chile no existen este tipo de subsidios. Muy poca gente conoce sobre este tema: los obispos y arzobispos cobran un sueldo que corresponde al 80 por ciento del salario de un juez de primera instancia, osea unos 60 mil pesos -por ley, una ley que fue sancionada durante la dictadura militar-. Esta propuesta generó mucha simpatía.

La reforma del sistema impositivo: promovemos un sistema más progresivo, es decir impuestos a los que más tienen: hoy los principales ingresos del Estado son el IVA -el más regresivo porque lo paga hasta el que compra una tira de pan-, el impuesto a la ganancia que es al salario y por otro lado tenemos otras actividades como la compra y venta de acciones en la Bolsa y toda la Recta Financiera que no está agravado y con eso podríamos generar unos 20 mil millones de pesos.

Con respecto a la cuestión de género, tenemos el orgullo de que nos acompañe Maru (Acosta) en esta lista, que es una referente indiscutida de esta problemática. Presentamos en legislatura un proyecto junto a ella y otros familiares de víctimas, para que se declare la Ley de Emergencia de Género: queremos replicar esto a nivel nacional, porque hoy se destina un centavo por mujer por día y así evidentemente no combatimos nada. También queremos debatir sobre otros temas menos instalados: por ejemplo la igualdad salarial y laboral. Las estadísticas muestran que por igual trabajo las mujeres cobramos menos, más el trabajo no remunerado que realizamos en nuestros hogares, la brecha se acentúa mucho más. La apertura de jardines paterno-maternales: que reciban bebés desde los 45 días, porque hoy hay muy pocas casas cunas-provinciales-, la mayoría de estos lugares son privados. La licencia por paternidad para que la crianza de los hijos sea más equitativa y esto evitaría la discriminación a las mujeres a la hora de la toma de personal.

Presentación de la lista Izquierda al Frente.

¿Cuál es la diferencia con Frente de Izquierda?

LE_ Tenemos acuerdos pero nos diferenciamos en la política, apuntamos a que haya una unidad no sólo en la izquierda sino también con otros sectores que tenemos ideas afines, organizarse políticamente, tener amplitud, saber trabajar con el que piensa distinto, poner por delante los acuerdos y no las diferencias, para poder encontrar una herramienta para llegar a los lugares donde se toman las decisiones. Particularmente vemos que Frente para la Izquierda, encabezado Liliana Montero, ha hecho exactamente lo contrario: personalmente saco la lamentable conclusión de que tienen una cuestión mezquina de no perder su cargo, de no renovar-nuestro lema es «Una nueva generación para renovar la izquierda»- pero por ejemplo Montero se está candidateando desde 1998 y ya tuvo tres mandatos en la legislatura, hace falta un lugar para otros compañeros.

«Les pedimos a los cordobeses y cordobesas que nos acompañen para crear una alternativa fuerte, no sólo para estas elecciones sino también para el 2019»

LISTA COMPLETA:

  1. Luciana Echeverría
  2. Eduardo Mulhall
  3. Raúl Gómez
  4. Julia Di Santi
  5. Maru Acosta
  6. Walter Román
  7. Gastón Vacchiani
  8. Majo Igarzábal
  9. Fernando Lanza

 

Foto destacada: Gentileza Maru Acosta

Foto 2: Noelia Martín

Foto 3: Facebook Luciana Echeverría

Foto 4: Nuevo Mas

 

 

 

Compartir esta noticia

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here