Por Noelia Martín- Betiana Cabrera Fasolis es precandidata a diputada nacional del Distrito Córdoba por el partido Progresista, uno de los pocos espacios que realmente tendrá una interna simultánea junto a otros sectores. La boleta que la representa en las PASO es la 502-B. En su paso por Alta Gracia la semana pasada, dialogó con REDACCIÓN ALTA GRACIA y presentó algunas de sus propuestas.

¿Cuáles son las propuestas del Partido Progresista para Córdoba?

Betiana Cabrera Fasolís_ Ya nos falta poquito para las Internas Abiertas y Simultáneas, somos uno de los pocos espacios que realmente vamos a tener internas: los Progresistas-con la candidatura a presidenta de Margarita Stolbizer- y la Izquierda. Definiremos nuestros candidatos en base a la voluntad popular, lo cual nos parece una muy buena experiencia.

Debemos volver a discutir Córdoba en Buenos Aires: creemos que todos los representantes que hemos tenido históricamente, no han planteado en la Cámara de Diputados los problemas de la provincia. Particularmente pensamos que se debe modificar la agenda social, no sólo las políticas de genero y de diversidad-en las cuales trabajo mucho ya que soy miembro de MUMALA Córdoba- sino también lo que tiene que ver con ambiente, con la juventud, con la inserción y políticas de inclusión.

A su vez tenemos otras propuestas más generales: por ejemplo la devolución del impuesto del IVA en los productos de la canasta básica de alimentos, más otro proyecto que está relacionado con el narcotráfico: creemos que desde el Progresismo y de la Izquierda debemos discutir el tema de la inseguridad, no es un eje solamente de la derecha, los que más la sufrimos somos los sectores más humildes donde no llega la policía, los colectivos, la ambulancia, donde no hay iluminación ni trazado urbano. El sujeto social de los sectores populares, ha dejado de ser el puntero para ser el «narco»: hoy te retribuye muchísimo más vender droga al menudeo que trabajar en el circuito informal, que es al que tenemos acceso. Es un problema social muy jodido: la única forma de solucionarlo es darle seguridad al vecino, protección de testigos apenas realizada la denuncia. En Argentina este programa existe pero brinda protección a partir del inicio de un juicio, no antes.betiana cabrera fasolis I

¿Cómo ven el panorama provincial?

BCF_ Nosotros somos muy críticos del gobierno provincial: los resultados de las elecciones nos interpelan como espacio de la Izquierda ya que hemos ocupado sólo un diez por ciento del electorado, creemos que tenemos que profundizar nuestro trabajo. También creemos que es muy dispar el nivel de recursos y aparato: 16 años de «delasotismo» se ha instalado en todos los espacios del estado y desde allí han hecho política partidaria.

En Córdoba, uno de cada tres niños es pobre y existen unos 200 mil jóvenes llamados «NINI»: ni trabajan ni estudian, básicamente porque no hay alternativas. Es una de las provincias más caras para vivir, no hay políticas hacia la mujer: no existen casas de refugio para las víctimas de violencia de género, hace dos meses se realizó una marcha»Ni una menos» y no acusaron recibo de eso; hay un alto nivel de conservadurismo y atraso.

Con el Progresismo construimos la alternativa al bipartidismo. Trabajamos alrededor de la figura de Margarita Stolbizer, con el propósito de la ampliación y profundización de los derechos, a partir de los valores de la igualdad y la decencia. La corrupción existe en todos los ámbitos de la política. betiana cabrera fasolis

¿Cuáles son los representantes locales del partido?

Saira Azúa_ A nivel local: Ludmila Ochoa de Barrios de Pie, María Goncebat del Centro Cultural de Barrio General Bustos y yo (Saira Azúa) por MUMALA y haciendo mis primeros pasos en política junto Libres del Sur.

BCF_ Queremos armar un espacio amplio, que tenga que ver con esta mirada progresista, de centro izquierda, que tenga una agenda social, con una gestión inclusiva y participativa.

 

¿Alguna de ustedes se va a postular a concejal?

SA_ En realidad nosotros estamos empezando a caminar, no tenemos posibilidades de lanzarnos solos así que estamos abiertos al diálogo con sectores como el MOVI y el sector de Leandro Morer y Germán Rodríguez del radicalismo. Compartimos algunas ideas con ellos y estamos charlando con estos espacios de cara a las elecciones del 27 de septiembre.

 

FICHA TÉCNICA:

Nombre: Betiana Cabrera Fasolis

Edad: 33 años

Estado Civil: Soltera

Profesión: Médica Especialista en Medicina Familiar, Profesora en la UNC.

Coordinadora de MUMALA Córdoba

Militancia: Libres del Sur

 

 

 

Fotos. Noelia Martín

 

Compartir esta noticia

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here