En conferencia de prensa, el socialismo y las fuerzas de la Mesa de Trabajo por Alta Gracia presentaron en un documento duras críticas al proyecto del Ejecutivo municipal para expropiar tierras. Los puntos cuestionados contaron con el asesoramiento de Susana Cañas, asesora del bloque en Concejo Deliberante y de Matías Ezequiel Chamorro, presidente de la Asociación Arturo Orgaz. “”Es muy confusa, no queda claro qué es lo que busca el Ejecutivo tal cual como está redactado. No surge con claridad la utilidad pública, que es un requisito legal que tiene que tener la ordenanza para poder llevar adelante la expropiación”, explicó Chamorro. 

“Si el objetivo es recaudatorio, definitvamente la expropiación no es el método porque cualquier expropiación, implica una previa indemnización. Hay que preguntarse si el municipio tiene los fondos necesarios para poder expropiar”, continuó el abogado Chamorro. “Parece ser un cheque en blanco para el poder Ejecutivo para que pueda avanzar sobre un lote de cualquier particular y después determinar si es útil o no a la ciudadanía”, analizó el abogado.

En tanto, el concejal socialista Rodrigo Martínez recordó dos casos donde se produjo una “expropiación inversa”. En ese contexto, planteó el caso de la Plaza del Guacho en barrio Norte, donde el dueño apareció y realizó juicio a la Municipalidad, que tendrá que pagarle 200 mil pesos por haber realizado incorrectamente la expropiación. El otro caso, en terrenos cercanos a la nueva terminal, sucedió lo mismo al no haberse cumplido con el objetivo de la expropiación. “Son antecedentes que muestran el riesgo de llevar adelante este tipo de procedimientos”, consideró Martínez.

“También es muy importante lo que no dice la ordenanza: ¿Cómo se van a adjudicar esos terrenos una vez expropiados?”, indicó Chamorro.

Análisis preliminar

En la conferencia de prensa el bloque de Encuentro por Alta Gracia entregó un documento para el análisis preliminar del proyecto de ordenanza. Entre los puntos más importantes se destaca que la propuesta confunde titular catastral con titular dominial. El dominio de un bien, no se transfiere por su inscripción en un catastro municipal, sino por otros mecanismos que pueden o no encontrarse en estos registros. Asimismo, plantea el proyecto de ordenanza municipal considera que el “estado de abandono” se produce transcurridos el plazo de cinco años, cuando el Código Civil plantea que ello se verifica transcurridos 20 años.

Alternativas

Desde el socialismo manifestaron que es muy importante contar con una política de hábitat social, pero que debe ajustarse al orden jurídico nacional, provincial y municipal. Además, plantearon que el proyecto puede ser declarado inconstitucional, no declara la utilidad pública de los inmuebles y no cuenta con un verdadero estudio técnico que lo avale.

En consonancia con lo anterior, expresaron que existen otros mecanismos además del propuesto por Unión por Córdoba, como la creación de un registro de poseedores para pago de impuesto municipales, la aplicación de multas y ejecución de impuestos impagos y la creación de un Banco de Tierras para una política de hábitat social.

“Para una política de hábitat sostenida en el tiempo, es necesaria la participación de distintas fuerzas políticas y sociales, que asegure la concertación y la transparencia en las políticas a implementar”, finalizó Martínez.

Fuente y foto: www.psaltagracia.com.ar

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