Comunicado de prensa- La Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la Nación distinguió hoy al cordobés Marcos Carle con la Mención de Honor al Valor Científico en reconocimiento a su destacada labor en la creación y fabricación de prótesis de alcance social mediante Impresión 3D. La entrega de este reconocimiento estuvo a cargo de la senadora nacional Laura Rodríguez Machado (PRO-Córdoba).

Oriundo de Villa La Paisanita, Marcos Carle es un diseñador industrial recibido en la Universidad Nacional de Córdoba que en 2016 puso en funcionamiento un Laboratorio 3D en la ciudad de Alta Gracia. Allí se desarrollaron una docena de prótesis (manos, antebrazo y pies) de alcance social que fueron entregadas de forma gratuita.

La Dra. Rodríguez Machado señaló que “cuando conocimos el trabajo que venía realizando Marcos desde hace más de dos años, aplicando la tecnología para brindarle una mejor calidad de vida a las personas, nos emocionó. Fue entonces que decidimos otorgarle este, más que merecido, reconocimiento a su labor social. Con la creación de su Laboratorio 3D en Alta Gracia, Marcos comenzó a fabricar prótesis mecánicas como manos, antebrazos y pies para mejorar la calidad de vida de aquellas personas que habían sufrido la pérdida de esos miembros”.

A Marcos Carle lo acompaña un equipo de trabajo compuestos por pediatras, psicólogos, fisioterapeutas y un tecnólogo, quienes de forma interdisciplinaria se complementan para la fabricación de las prótesis destinadas a niños y adultos.

SOBRE CARLE

Actualmente se desempeña, desde 2016 como fundador y director de Laboratorio 3D y es Miembro de la Cámara Argentina de Impresión 3D.

  • VER TAMBIÉN

Nueva prótesis impresa en 3D

 

“Imprimiendo posibilidades: órtesis sociales»

“El término Órtesis se usa para denominar aparatos o dispositivos, férulas, ayudas técnicas y soportes usados en ortopedia, fisioterapia y terapia ocupacional que corrigen o facilitan la ejecución de una acción, actividad o desplazamiento, procurando ahorro de energía y mayor seguridad. Sirven para sostener, alinear o corregir deformidades y para mejorar la función del aparato locomotor.
Se diferencian de las prótesis al no sustituir, parcial o totalmente, un órgano o
miembro con incapacidad física, invalidez o dismetría, sino reemplazar o reforzar sus funciones”. De aquí en adelante nos referiremos con el término órtesis.
El proyecto surge de una necesidad que observamos dentro del campo de la
ortopedia, fisiatría y terapia ocupacional, de pacientes en situación de
vulnerabilidad social y económica que no pueden acceder a este tipo de órtesis de mano. Gracias a esta nueva tecnología, la impresión y el modelado 3D, podemos desarrollar y fabricar órtesis de mano de calidad según la necesidad y características antropométricas de cada paciente a muy bajo costo.

Fuente: PRO Alta Gracia

Compartir esta noticia

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here