Por Redacción Alta Gracia. Ante la demanda de la comunidad educativa de las escuelas Larreta y Maestro Barrera, y de vecinos de barrio Santa Teresa de Jesús, concejales radicales pidieron información sobre las obras de cloacas prometidas el año pasado para la zona. El edil oficialista Marcos Torres afirmó que la Provincia está comprometida con la construcción y que, si no, la Municipalidad se haría cargo.

En la sesión ordinaria del 30 de marzo del Concejo Deliberante de Alta Gracia, el bloque de la Unión Cívica Radical elevó un pedido de informe sobre las obras de cloacas prometidas para la escuela Enrique Larreta y el IPEM 345 Maestro Barrera. Estas dos instituciones educativas comparten el mismo edificio, en la calle Pedro Bútori, camino a la Gruta de la Virgen de Lourdes. La falta de las obras de cloacas en el barrio, ha llevado a que el agua de desagües domiciliarios, con vertientes e incluso agua servida, circule por la vereda de las escuelas. El año pasado, la construcción de una cisterna, frenó la filtración que llegaba al patio de las instituciones. Vecinos colindantes también reclaman por filtraciones domiciliarias, provenientes de los desagües.

 

RESPUESTA OFICIAL

El concejal oficialista Marcos Torres, en diálogo con REDACCIÓN ALTA GRACIA y en respuesta al pedido de informe presentado por el radicalismo, manifestó que están al tanto de la gravedad del tema, que entienden que la solución final para el barrio son las cloacas y que la respuesta requiere una respuesta inmediata. Apuntó que atendiendo a esta necesidad, se realizó de manera paliativa, una «alcantarilla con un entubado que pasa por debajo del playón del colegio» y que se mantienen las gestiones ante el gobierno provincial para las obras que necesitan las escuelas y el barrio. «Esta obra es muy costosa, porque hay que llevar las cloacas hasta la Terminal de Ómnibus, lo que nos permitiría que muchas casas del barrio Santa Teresita de Jesús puedan conectarse a ella», explicó el edil.

 

PARA LAS ESCUELAS

Puntualmente, en lo referente a las obras que precisan las escuelas, Torres manifestó que el año pasado se habían realizado gestiones «de palabra» ante el Ministerio de Infraestructura, vía Hugo Testa, y que a partir de un «cambio de modalidad» en el gobierno provincial desde la asunción de Juan Schiaretti, «ahora se presentó todo el proyecto en el Ministerio de Educación». Torres consideró imprudente ponerle una fecha a la obra, pero apuntó que el Secretario de Infraestructura, Héctor Buppo, ya está trabajando con el encargado de emergencias edilicias del Ministerio de Educación de la Provincia, Javier Taborda.

 

PARA EL BARRIO

Torres reconoció que se requiere una obra urgente que dé respuesta a la situación acuciante que viven las instituciones escolares, más respecto a las obras de cloacas para todo el barrio, consideró que «el gobierno provincial hizo un importante aporte para la ampliación de las lagunas sanitarias, que es algo que queremos hacer para que de manera responsable podamos avanzar con el tema cloacas en toda la ciudad».

Finalmente, abriendo el paraguas ante la posibilidad de que no prosperen las gestiones, Torres concluyó: «Existe el compromiso de la Provincia de abordar esta problemática y, si no, veremos con recursos municipales la forma de poder hacerlo».

Compartir esta noticia

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here