Redacción Alta Gracia– Los concejales del bloque de la UCR presentaron un proyecto para que el intendente, Facundo Torres, reclame al gobierno provincial fondos coparticipables que se le adeudan a la ciudad por más de 20 millones de pesos. Los ediles denunciaron que existe una «discrecionalidad» en la distribución de los fondos a los municipios y que, en Alta Gracia, hay una mala administración de recursos. 

En conferencia de prensa los ediles Germán Rodríguez, Roberto Brunengo, Leando Morer y María Carignani explicaron los alcances del proyecto a través del cual le solicitan al intendente Facundo Torres que reclame al gobernador la suma de 20.200.000 pesos en concepto de coparticipación de los últimos cuatro meses.

El reclamo forma parte de lo propio realizado por intendentes y presidentes comunales de toda la provincia días atrás y que considera, entre otros puntos, que desde que la Corte Suprema de Justicia de la Nación dispuso la devolución del 15 por ciento de fondos coparticipables retenidos por la Nación a las Provincias, ese dinero debe ser redistribuido por el mismo concepto de la provincia a los municipios.

conferencia-ucr2

En este sentido, Leandro Morer recordó que fue el gobierno de De la Sota el que reclamó judicialmente el porcentaje de coparticipación que la Nación le retenía a la provincia de Córdoba. La Corte falló a favor en abril de este año y hoy esos fondos no están llegando a los municipios.

Roberto Brunengo amplió el concepto recordando también que, una vez que el gobierno de Juan Schiaretti vió como posible el fallo favorable a la provincia, sancionó una ley, la que consideran inconstitucional (Nº 10.077) a través de la cual, en su artículo 3, dispone la afectación de ese 15 por ciento a cubrir el déficit de la Caja de Jubilaciones hasta tanto se terminen de firmar los acuerdos entre la provincia y la nación.

«Es cierto que hay una situación de desequilibrio financiero, pero ésto es consecuencia de cómo manejas los recursos que tenés y éstas son decisiones políticas. Lamentablemente el intendente de Alta Gracia no termina de entender conceptualmente ésto, porque no entiende conceptualmente la política. Él cree que la política es una cuestión de amigos y de ir a mendigar y arrodillarse ante el poder central y,  de acuerdo a si son más  o menos amigos,  se destinan más o menos fondos. Lo que nosotros decimos que hay que defender la ley, esto no es una cuestión de asistencialismo. Aquí hay un trasfondo financiero pero de un alto contenido político de cómo el gobernador disciplina a los intendentes con la chequera»- dijo el radical Brunengo.

En el mismo sentido, Germán Rodríguez afirmó que «cuando sale el intendente a decir que el gobernador asiste a los municipios por igual, nosotros decimos que no se trata de asistirlos porque los municipios son autónomos y se debe cumplir con la ley y no con la discrecionalidad del gobierno»

conferencia-ucr3

Al ser consultados sobre cómo o dónde se deberían utilizar esos fondos (en caso que finalmente se coparticipen), los ediles no dudaron en recordar los innumerables proyectos que presentaron en los últimos meses en reclamo de obras básicas para los barrios de Alta Gracia sin respuesta:  Alumbrado, pavimento, gas, agua, cloacas entre otros.

EN COMISIÓN DE LEGISLACIÓN GENERAL

Durante la sesión y en el momento de la presentación del proyecto, el bloque radical solicitó el tratamiento sobre tablas pero desde el oficialismo se propuso abordar este tema en la comisión de Legislación General, con la sugerencia del concejal Roberto Urreta que sea el Asesor Letrado de la municipalidad quien emita luego un dictámen para determinar si es factible de llevarse a un ámbito de judicialización o no el reclamo.

En la votación nominal y al haber empate porque la concejala Ferrari no estaba presente, el presidente del Cuerpo Juan Manuel Saieg se preguntó por qué los equipos técnicos de abogados con los que puede contar el radicalismo no analizaron la vía judicial para este caso, lo que fue rápidamente respondido por referentes del bloque opositor en que primero se deben cumplir los pasos administrativos para luego, recurrir a la justicia.

Compartir esta noticia

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here